Tras una larga audiencia celebrada en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, autoridades judiciales retiraron la medida de prisión preventiva justificada a la jueza Angélica Sánchez, quien seguirá su proceso en resguardo domiciliario.
Lo anterior se desprende de una orden girada por integrantes de un tribunal colegiado, quienes señalaron que el juez de Control del Penal de Pacho Viejo, Roberto Santiago Maldonado Morales, debió modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Angélica Sánchez es señalada de haber liberado ilegalmente a una persona señalada del presunto delito de homicidio.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, determinó proteger a la jueza al considerar como “desproporcionada” la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Por esta razón, se ordenó al Juez del penal de Pacho Viejo emitir una nueva medida cautelar, que no sea prisión preventiva ni oficiosa.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, criticó la resolución "fast track" de los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, ya que denunció que resolvieron en 24 horas.
“Ah caray, todo el servicio del Poder Judicial federal para alguien que liberó a un narcotraficante, así de cañón está esto, qué bárbaro, se vuelan la barda, pero era bueno que se les quitara la máscara”, señaló.
Aseguró que otros casos llevan meses sin ser resueltos y este, de manera extraña, determinan rápidamente prohibir al juez que lleva la causa la prisión preventiva.
“Estos casos de revisión de medidas cautelares a veces se llevan muchos meses y ahora este Colegiado resuelve en "fast track" y solicita que de inmediato”, acuso.
JVR