CNDH reprueba sistema penitenciario estatal

Detectan autogobierno en penales de Zacatecas

El organismo pone a prisiones de la entidad una calificación de 4.7 en escala del 1 al 10; encuentra prácticas como extorsión, sobornos, sobrepoblación, insalubridad, abusos…

Detectan autogobierno en penales de Zacatecas. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos detectó que al menos dos penales que dependen del Gobierno de Zacatecas se rigen por autogobierno, es decir, que son los internos, y no las autoridades, quienes en los hechos ejercen la administración.

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022, la CNDH otorgó al sistema penitenciario de Zacatecas una calificación de 4.7 en una escala del 1 a 10.

En su informe, el organismo autónomo determinó que el Centro Penitenciario Social Distrital de Ojo Caliente y el Centro Regional de Reinserción Social Varonil Cieneguillas, presentan el fenómeno del autogobierno. En este último “hay presencia de cobros (extorsión y sobornos)”.

Además, en cuatro penales no hay supervisión de su funcionamiento por parte de las autoridades competentes del ramo.

En general, la CNDH ubicó en los penales de la entidad recurrentes violaciones a los derechos humanos, sobrepoblación, condiciones de insalubridad en las instalaciones, en especial en cocinas y comedores, y condiciones inadecuadas para los niños que viven con sus madres, entre otras fallas.

De acuerdo con el documento, en seis de las 12 prisiones estatales no se cuenta con personal penitenciario capacitado y en tres de ellas hay presencia de actividades ilícitas.

El Centro Penitenciario Social Distrital de Jerez de García Salinas presenta sobrepoblación de 54.2 por ciento, ya que tiene capacidad para 70 personas y están internadas 108.

Además, el Centro Estatal de Reinserción Social Femenil Cieneguillas tiene sobrepoblación de 42.9 por ciento, puesto que cuenta con espacio para alojar a 156 mujeres pero en él hay 223.

Este penal también presenta problemas en la atención a mujeres y/o menores que viven con ellas, situación que pone en riesgo tanto a las internas como a las infancias que habitan ahí, dice el informe de la CNDH.