El titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, detalló que el Colectivo “Amor por los desaparecidos”, realizó un nuevo hallazgo este lunes al descubrir 11 nuevas fosas clandestinas donde estaban enterrados los restos de al menos 22 personas.
Cuéllar Montoya refirió que las labores iniciaron desde el pasado viernes 14 de julio y aún continúan. “El colectivo reportó al 911 y se procedió a atender el caso, que ya está en manos de la Fiscalía de Justicia General del Estado y hasta el momento tenemos que se han encontrado exactamente once fosas”.
“En una parte había un cráneo, en otras huesos, pero en general la mayoría de los cuerpos están en estado de esqueletización. De acuerdo con los estudios preliminares de tipo Tanato Crono Diagnóstico, la mayoría de los restos humanos tienen entre 10 y 14 meses de antigüedad”, explicó Cuéllar Montoya a un canal de televisión.
El titular explicó que habrá algunos cuerpos, que tienen menor tiempo enterrados, pero que la gran mayoría tienen ese cálculo, por lo que la fiscalía estará "a cargo de resolver la identidad de estas personas y en cuanto se tengan los resultados, estaremos en disposición de dar un reporte oficial”, explicó el titular del secretariado.
En tanto los integrantes del colectivo, integrado por madres y padres de personas desaparecidas, llevan trabajando todo el fin de semana en el lugar que ha sido considerado “como uno de los hallazgos más grandes en lo que va del 2023”, dijeron los integrantes del colectivo que hicieron este descubrimiento de la fosa clandestina en la colonia Infonavit Arboledas de Reynosa.
Este predio, ubicado al borde del canal Rodhe, a la altura de la colonia Fuentes, sección Lomas en Reynosa, habría sido usado por grupos criminales de la zona para deshacerse de los cuerpos de algunas de sus víctimas.
DAN