Ayer, el fiscal general de Justicia de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, dio a conocer que ya se tienen dos detenidos por el atentado con explosivos en contra de elementos de la institución a su cargo y de la Policía Municipal de Tlajomulco el pasado 11 de julio.
En un videomensaje, el funcionario explicó que se cumplieron sendas órdenes de aprehensión en contra de dos individuos, quienes serán imputados ante un juez por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones, delitos cometidos contra representantes de la autoridad y apología.
El fiscal indicó que los detenidos responden a los nombres de Sergio Julián “N” y Samuel “N”, y están considerados como presuntos responsables del atentado del martes de la semana pasada, “de acuerdo con la información recabada por el agente del Ministerio Público, con datos de prueba, con diligencias ordenadas tanto en el lugar de los hechos como el trabajo que se ha realizado de análisis, el trabajo de gabinete y la labor de la Policía de Investigación”.
Estamos trabajando toda la información que se ha generado con motivo de los hechos acontecidos y tenemos información de que el agente del Ministerio Público sigue trabajando, lo que, dijo, permitirá detener a más personas que participaron en el evento.
Méndez Ruiz informó que al menos siete personas que resultaron lesionadas el día del ataque aún están hospitalizadas, entre ellos dos agentes, uno de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y uno de la Policía Municipal de Tlajomulco, y mencionó que se da seguimiento al tratamiento y evolución de la salud de los 14 heridos.
En tanto, en el lugar de los hechos, un enorme predio baldío de la colonia Larios de la zona centro de Tlajomulco, continuaron ayer los trabajos de recolección de evidencias.
El pasado sábado, elementos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF por sus siglas en inglés) acudieron al lugar del ataque, para coadyuvar en el análisis del terreno y de los restos de los vehículos siniestrados.
Con batas blancas en las cuales destacaban las siglas ATF, los especialistas estadounidenses recolectaron evidencias y ayudaron a los peritos de la Fiscalía de Jalisco a ubicar elementos que podrían ser útiles para la investigación.
De acuerdo con medios estatales que citaron fuentes del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, existe una estrecha relación entre la ATF y la Fiscalía General de Jalisco, al grado de que los especialistas antibombas tanto de esta institución como de la Secretaría de Seguridad Pública estatal recibieron capacitación en la agencia estadounidense.