Familiares de víctimas de desaparición forzada bloquearon durante unas cinco horas la carretera México-Toluca, para exigir a la Fiscalía Mexiquense que les permita revisar las confrontas genéticas de los restos humanos hallados en las fosas clandestinas.
El bloqueo inició desde las 8:30 horas a la altura de la desviación a Ocoyoacac y en dirección a la Ciudad de México, lo que provocó un severo caos vial.
La representante de la organización Flores en el Corazón, Elizabeth Machuca, señaló que desde hace varios meses le solicitaron a la Fiscalía que les permitiera revisar las muestras genéticas halladas en las fosas de un salón de fiestas de Tenango del Valle y los hallados en distintos puntos en la zona boscosa de Lerma.
Las personas hicieron una cadena tomando carteles de búsqueda de hombres y mujeres jóvenes y exigieron justicia “para Belén y Ame”.
El bloqueo de los tres carriles con dirección a la capital del país convirtió la vía de comunicación en un gran estacionamiento, con filas de vehículos de más de cinco kilómetros de extensión.
Cientos de autos particulares y del servicio público, así como de transporte de pasajeros y de carga se quedaron varados, por lo que algunos intentaron salir del atolladero atravesando camellones para tratar de encontrar vías alternas.
El bloqueo fue retirado cerca de las 13:30 horas, luego de que el fiscal General del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, le tomó la llamada a algunos representantes de los manifestantes, con quienes se comprometió a establecer una mesa de diálogo para tratar el tema de los restos hallados hace algunas semanas en Tenango del Valle.