Entendida como una estrategia por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, pese a ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con zona horaria semejante, el nearshoring es hoy en día una fuerza que coloca a Nuevo León en el primer lugar nacional.
¿Ejemplos de esta realidad? El Consejo de Administración de Tesla, la empresa global de origen estadounidense con sede en Austin, Texas, que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos y liderada por Elon Musk, decidió instalar su gigafactory en Nuevo León, específicamente en Santa Catarina, la más grande del mundo.
Otro ejemplo reciente y que marca la historia del desarrollo económico de la entidad es el caso de KIA Motors, que decidió expandir su planta en Pesquería, en la que producirá su nuevo auto eléctrico; para el 2024, esta empresa invertirá 408 millones de dólares para el crecimiento en su infraestructura, ello anunciado en su momento.
La práctica del nearshoring surge como respuesta al offshoring, que con el objetivo de reducir los costos busca proveedores en otros destinos, por lo general, en Asia.
De ahí que Nuevo León, en el contexto mexicano y latinoamericano, tenga ventajas competitivas que no tienen otras entidades, principalmente, su cercanía con Estados Unidos.
Hoy, 76 por ciento del nearshoring de México se concentra en Nuevo León, en un contexto en el que los costos de transportación de Asia a Estados Unidos se incrementaron 5.5 veces entre el 2019 y el 2022. Ningún otro estado en el país ha registrado mejor competencia en la materia con Nuevo León.
El panorama económico del nearshoring en México ubica al vecino estado de Coahuila con 11 por ciento, Yucatán con ocho por ciento, Chihuahua se coloca con siete por ciento y Ciudad de México con un porcentaje igual. Le siguen San Luis Potosí con seis por ciento, Guanajuato con tres por ciento, luego Baja California Sur con dos por ciento. Con uno por ciento aparecen Aguascalientes, Durango, Jalisco, Estado de México y Querétaro.
Como la ciudad de Monterrey tiene el mejor centro logístico, explicó el gobernador Samuel García Sepúlveda, al hacer un recuento de los datos económicos más sobresalientes en los últimos meses, es probable que las empresas elijan Nuevo León para sus transacciones que cualquier otra localidad.
“Hoy, Nuevo León es la puerta, la entrada del futuro de México, es la puerta del nearshoring que ahora está de moda”, indicó el mandatario estatal sobre el crecimiento de la entidad en materia económica.
“Me da mucho gusto comentar que ya en todo México, Texas, se habla del modelo Nuevo León. He sido testigo: Juárez, Tijuana, León, Guadalajara, Mérida, hasta mis amigos chilangos ya hablan del modelo Nuevo León y qué estamos haciendo acá que hasta llegó Tesla.
“Qué estamos haciendo en Nuevo León que el 76 por ciento del nearshoring de México, llega aquí a la ciudad de Monterrey, el 50 por ciento del nearshoring de América Latina llega aquí a Nuevo León”, subrayó.
Datos de la Dirección de Inversión de la Secretaría de Economía de Nuevo León revelan que la distribución del nearshoring del mundo, ubican a Estados Unidos con 34 por ciento y 21 por ciento en Asia, entre China, Corea del Sur y Japón. Canadá tiene dos por ciento y Alemania, tres por ciento.
Nuevas aperturas
El mandatario estatal ha dado a conocer en diversos foros que a las oficinas de la Secretaría de Economía de Nuevo León, a cargo de Iván Rivas, acuden directivos de empresas que buscan abrir su planta o expandir la ya existente.
De octubre del 2021 a junio del 2023, se han confirmado 148 proyectos de inversión en Nuevo León, 79 nuevas inversiones y 69 expansiones, lo que se traduce en 92 mil 058 nuevos empleos, una derrama de 21 mil 598 millones de dólares.
“Ese modelo económico es la trompa del tren, somos número uno en todo, ya el segundo lugar está a años luz, lo decimos en buena lid y sobre todo que es un modelo inteligente: Nuevo León está escogiendo a las mejores empresas a venir aquí. Ya no son bienvenidas las que contaminan o las que maltratan a los empleados, o las que no pagan impuestos o las que usan outsourcing o factureras, ésas aquí ni lleguen a preguntar”, afirmó García Sepúlveda.
Quanta, Ternium, Lego, Mattel, Polaris son sólo algunas de las empresas que son las mejores en sus giros, no sólo llegaron a Nuevo León y se expanden aquí, sino que ya están construyendo las fábricas más grandes del mundo y hasta el corporativo, el headquarter.