Con. perspectiva de género

Tabasco: piden castigo por ataque a pareja lésbica

Frente Tabasqueño exige “todo el peso de la ley” contra los responsables de la agresión física que sufrió una pareja de lesbianas en el municipio de Paraíso

El activista José Cruz Guzmán, al hacer un pronunciamiento a nombre de organizaciones sociales en Villahermosa, ayer.
El activista José Cruz Guzmán, al hacer un pronunciamiento a nombre de organizaciones sociales en Villahermosa, ayer. Foto: Especial

Este miércoles, el Frente Tabasqueño por la Diversidad Sexual Contra la Discriminación exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) “todo el peso de la ley” contra los responsables de la agresión física que sufrió una pareja de lesbianas en el municipio de Paraíso.

En nombre de las asociaciones que conforman el organismo, José Cruz Guzmán Matías hizo un pronunciamiento en el que pidió al organismo de justicia que este hecho sea investigado con perspectiva de género.

Exigió “que se aplique el Protocolo Nacional de Actuación para el personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren a la Orientación Sexual e Identidad de Género, para que al momento de clasificar los delitos sean declarados como posible feminicidio, discriminación, lesiones y los que resulten”.

Por su parte, la delegada de la Agenda LGBT en Tabasco, Dayana Arias Torres, comentó que la pareja fue atacada por los parientes de una de ellas por el simple hecho de ser lesbianas y tener una familia lesbomaternal, es decir, por estar casadas y tener un hijo.

“Esto es una agresión por discriminación y un intento de feminicidio, es por eso que se tiene que tipificar de la manera correcta”, expresó la activista.

Y es que, a decir de Dayana, generalmente cuando se registra un asesinato o intento de homicidio en contra de algún integrante de la diversidad sexual, se califica como “crimen pasional”.

Mencionó que en el caso de esta pareja, el delito está calificado sólo como violencia familiar.