La presidenta del Patronato del Sistema DIFH, Edda Vite, en conjunto con Mónica Mixtega, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), llevaron a cabo la implementación del Programa Integral de Reforestación y Preservación de la Tuza, estrategia aplicada en el Hospital del Niño DIFH.
En su mensaje, Edda Vite subrayó la importancia de hermanar a la sociedad hidalguense con la gran riqueza natural y los múltiples ecosistemas que conforman el estado, ya que los árboles sirven como reguladores de la temperatura y entes proveedores de oxígeno.
También aseguró que estas acciones tienen un efecto positivo en el ánimo de la población pediátrica que es atendida en el Hospital del Niño DIFH, porque las áreas verdes sirven como espacios de esparcimiento donde la niñez y adolescencia pueden disfrutar del aire fresco y la comunicación con la tierra.
"Me complace mucho saber que las y los pequeños que están en este hospital, los médicos, el personal administrativo y enfermeras, van a tener un espacio con áreas verdes", manifestó la presidenta del patronato, quien también agradeció haber tomado al Hospital como el punto para poder sembrar “pulmones”.
También se destacó este logro que permitirá fomentar la conservación de especies de la flora y la fauna endémicas de Hidalgo y que además se constituye como un proyecto único en todo el país, que demuestra a los demás estados de la República, que la entidad hidalguense es líder en la preservación de especies en peligro.
Es importante subrayar la vital importancia de las tuzas en la conservación de los ecosistemas cercanos a la ciudad de Pachuca, ya que contribuyen a la fertilidad de la tierra a través del esparcimiento de semillas, además de la recarga a los mantos acuíferos.
Las autoridades de la Familia DIFH y la Semarnath también plantaron el primero de los 2 mil 020 árboles que serán colocados en el Hospital del Niño, conformando así una alianza en favor de las especies en peligro y el entorno que les rodea.
JVR