Cinco migrantes, entre ellos un menor, fueron rescatados por elementos de Grupo Beta de Tijuana y de Tecate del Instituto Nacional de Migración (INM) luego de que se perdieron en la zona montañosa de La Rumorosa.
De acuerdo con la dependencia, poco antes de las 11 de la mañana del pasado 18 de julio, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de Baja California reportó el extravió de los migrantes originarios de Colombia y Perú.
En un inicio, buscaron a las personas en la parte norte del Parque Eólico Sierra Juárez, pero al no encontrarlos se amplió la búsqueda entre el Aéreo 1 y Aéreo 105 del complejo.
Ya no contaban con comida y agua
Tras 15 horas de búsqueda, lograron tener comunicación con uno de los migrantes, quien les explicó que acababan de pasar por la torre eólica con el número 52, por lo que los elementos les pidieron regresar a dicho punto y no moverse de ahí.
"Con binoculares y a pie tierra ubicaron -a las 16:40 horas- en la zona rocosa a los dos primeros migrantes (de 20 y 26 años), quienes comentaron ser de Colombia y estar extraviados desde una noche antes, cuando su "guía" los abandonó, por lo que decidieron salir y caminar para encontrar señal que les permitiera solicitar ayuda vía celular", detalló Migración en un comunicado.
Los jóvenes de 20 y 26 años recibieron agua y suero vida oral antes de seguir la búsqueda de las otras tres personas extraviadas. Cuatro horas después, se logró hallar a una mujer, un niño de 4 años con signos de deshidratación y al quinto migrante, de 30 años, quien dijo ser originario de Perú.
"De esa manera comenzó el descenso por áreas de difícil acceso hasta ubicar, a las 20:30 horas y en medio de un cañón con grandes rocas de la zona montañosa, a su familia, así como un muchacho de 30 años originario de Perú quien sentado sobre una amplia piedra agradeció -entre lágrimas- haber sido rescatado; ya no contaban agua ni alimento", explicó.
Tras su rescate, las cinco personas extraviadas fueron trasladadas a un albergue de la ciudad de Tijuana.
DAN