Giran órdenes para capturarlos

Van tras 5 por crimen contra Hipólito Mora

El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, anuncia operativos de tres niveles de gobierno para aprehenderlos; reportan enfrentamiento y quema de vehículos en Zinapécuaro

El titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, durante la conferencia de prensa que encabezó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ayer.
El titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, durante la conferencia de prensa que encabezó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ayer. Foto: Especial

Este lunes se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM) obtuvo cinco órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables del asesinato de Hipólito Mora y sus escoltas en La Ruana, ocurrido hace casi un mes.

Durante la conferencia de prensa del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el fiscal estatal Adrián López Solís confirmó que en el ataque armado participaron 25 personas ligadas a una organización delincuencial.

“Se sostiene la hipótesis de que participan alrededor de 25 personas pertenecientes a una organización delincuencial; con motivo de los diversos trabajos de inteligencia e investigación, se han obtenido ya cinco órdenes de aprehensión en contra de los partícipes en este hecho”, dijo.

El funcionario agregó que un atacante más, identificado como Francisco “C”, murió durante el atentado contra el exlíder de los grupos de autodefensas en la entidad y su cuerpo fue encontrado al día siguiente.

López Solís señaló que se trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno para la implementación de operativos que permitan la captura de los homicidas de Mora Chávez.

En tanto, este lunes fue reportado un enfrentamiento armado en el municipio de Zinapécuaro, lo que derivó en bloqueos y quema de vehículos en los accesos a la cabecera.

En redes sociales circularon videos en los cuales se escuchan las detonaciones de armas de fuego y se aprecian camiones incendiados, pero hasta el momento no se ha informado sobre posibles víctimas.

Al respecto, la Guardia Civil del estado confirmó que a través de las líneas de emergencia se recibieron reportes de lo ocurrido, por lo que, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y elementos del Ejército se desplegó un operativo en la zona.

“Ante la quema de vehículos, los agentes trabajan para restablecer el libre tránsito y evitar otros hechos”, señaló la dependencia a las 12:47 horas.

Ante los actos de violencia, elementos de la Guardia Civil se movilizaron hasta el citado municipio, en su frontera con el de Álvaro Obregón, en donde sólo encontraron vehículos incendiados.

Al operativo de la Policía Estatal se sumaron integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército, quienes realizaron patrullajes con la finalidad de restablecer el libre tránsito en la zona.

Pese a lo intenso y aparatoso de la balacera, no se reportaron personas lesionadas o fallecidas.