Causa en Común pone en rojo al estado

Atrocidades presentan alza de 39.5% en Colima

La organización reporta 42 asesinatos de mujeres “con crueldad extrema” en la entidad, con corte a junio; las masacres se disparan en 66.6% y los actos de tortura crecen 57.1%

Atrocidades presentan alza de 39.5% en Colima
Atrocidades presentan alza de 39.5% en Colima Foto: Reuters

En el estado de Colima se registró un aumento de 39.5 por ciento en las atrocidades en los últimos dos meses —con corte a junio—, lo que llevó a Causa en Común a poner en color rojo a esta entidad.

De acuerdo con la Galería del Horror de esta organización civil, hasta el corte señalado, en el estado gobernado por la morenista Indira Vizcaíno se habían registrado 113 actos atroces, mientras que en abril la cifra era de 81.

La atrocidad que mostró mayor incidencia fue el asesinato de mujeres “con crueldad extrema”, con 42 casos, cifra muy superior a la de feminicidios reportada oficialmente por la Fiscalía General del Estado y retomada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es de ocho.

Según el reporte, entre abril y junio las masacres aumentaron 66.6 por ciento, debido a que los casos pasaron de tres a cinco, mientras que la tortura creció 57.1 por ciento, puesto que los ataques de este tipo pasaron de 14 a 22 en el lapso estudiado.

Precisamente ayer fue localizado el cuerpo de un hombre con visibles huellas de tortura en el municipio de Villa de Álvarez, conurbado a la capital del estado.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Del reporte de Causa en Común se desprende que la atrocidad calificada como mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres registró un repunte de 27.7 por ciento, debido a que los casos pasaron de 18 a 23 entre abril y junio de este año.

En acciones de esta naturaleza, el estado de Colima se colocó en el cuarto lugar a nivel nacional.

En tanto, los asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad —entre los que se cuentan líderes políticos y elementos de las fuerzas del orden— tuvieron un repunte de 12.5 por ciento, pues los casos pasaron de ocho a nueve en el lapso estudiado.