La madrugada de este lunes, cerca de las cuatro de la mañana, en la frontera entre Mazapa de Madero y Motozintla, Chiapas, un grupo de individuos armados bloqueó la carretera que conecta ambos municipios, con tres camiones de carga a los que les prendieron fuego.
Los delincuentes dejaron una pancarta con un mensaje que causó alarma entre la población, en el que sugirieron que hay una disputa entre bandas criminales en la región.
Vecinos y medios locales también reportaron bloqueos en otros puntos de la zona. Ninguna autoridad se pronunció, pero la carretera permaneció cerrada varias horas debido a esta situación.
Trascendió que los delincuentes le prendieron fuego a los camiones, uno ganadero y dos de transporte de carga, como una forma de retar a las autoridades para que les dejen paso libre en esa zona serrana.
Cabe señalar que en los últimos meses, la zona de la sierra ha sido escenario de diversos enfrentamientos entre organizaciones criminales.
Durante el pasado mes de mayo se vivieron días de intensa violencia, con tiroteos que llevaron al desplazamiento de al menos tres mil personas, según el Comité Digna Ochoa.
Recientemente, el Gobierno federal y el de Chiapas pusieron en marcha un operativo especial para contener la violencia en la región, por lo que se presume que los bloqueos y la quema de camiones realizados ayer son una respuesta a estas acciones de las autoridades.