Raúl Israel Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), calificó como “inédito” el ataque a balazos registrado el pasado lunes en la sede del organismo y afirmó que la agresión “es una muestra de que Morelos vive en una situación de franca ingobernabilidad”.
En entrevista con La Razón, el ombudsperson comentó: “No hubo pérdida de vidas que lamentar afortunadamente, pero bueno, eso no deja de ser algo inédito, algo nunca antes visto, ninguna Comisión de Derechos Humanos del país en los más de 30 años que existe esta institución, nunca se había visto algo tan grave, que atacaran la casa de los derechos humanos de una entidad federativa”.
Señalo que tanto él como sus colaboradores se encuentran consternados y preocupados por la situación.
“Es un sentimiento que compartimos con la sociedad de impotencia, de zozobra, por la ausencia de autoridad y las garantías de seguridad para ejercer nuestros derechos y libertades”, apuntó.
Ninguna Comisión de Derechos Humanos del país en los más de 30 años que existe esta institución, nunca se había visto algo tan grave, que atacaran la casa de los derechos humanos de una entidad federativaRaúl Israel Hernández, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos
Añadió que las instituciones y los poderes del estado “no estamos ejerciendo nuestras funciones en un clima de normalidad constitucional, de paz, de tranquilidad, de respeto al orden jurídico; estamos en una regresión a tiempos medievales, en donde la ley del más fuerte es la que se impone sobre la civilidad, sobre la razón, sobre el respeto al Estado de derecho”.
El ombudsperson apuntó que el organismo que encabeza ha sido objeto de diversos ataques, aunque no todos armados, en la actual administración estatal, “ataques que han pretendido socavar nuestra autonomía; personalmente he sufrido una persecución política en el actual gobierno de aquí del estado”.
Recordó que en algún momento “fui inhabilitado y destituido desde las oficinas del Poder Ejecutivo; me destituyeron sin tener facultades para ello, puesto que soy el titular de un órgano autónomo; se promovió un amparo y lo gané”.
Mencionó que en el “contexto de violencia” que se vive en Morelos, el mismo día que fue atacada la CDHM también fueron baleadas las instalaciones de un medio de comunicación local —la estación de radio Txoro matutino— “muy conocido, por ser crítico del gobierno”.
Godoy: “Carmona dio información maliciosa”
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, afirmó que su homólogo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, Uriel Carmona, dio “información falsa y maliciosa” sobre la investigación del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, perpetrado el pasado mes de octubre.
“Uriel ‘N’ dio información falsa y maliciosa que no correspondía a la realidad, ni con los hechos que fueron públicos y notorios, ni con lo registrado en los actos de investigación de la propia fiscalía estatal, con lo que posiblemente entorpeció la procuración de justicia”, destacó.
En un videomensaje para informar logros contra la violencia de género, recordó que el fiscal señaló que la necropsia realizada por la FGE no era coincidente con un feminicidio, y que la causa de la muerte de la joven de 27 años, quien tenía un hijo de cinco años, fue intoxicación alcohólica y una consecuente de broncoaspiración.
Sin embargo, dijo, Ariadna fue encontrada en Morelos con evidentes signos de violencia, que fueron debidamente asentados en los primeros actos de investigación realizados en esa entidad.
Godoy expresó que de acuerdo con la investigación de la FGJCDMX, Uriel Carmona tenía conocimiento preciso de “todas y cada una de las evidencias contenidas en su indagatoria y aun así decidió culpar a Ariadna de su propia muerte.
“La consecuencia de esta actuación fue la obstrucción de la investigación de un delito, intentando negar con ello el acceso a la justicia a las víctimas y la impunidad para los responsables”, señaló.
Añadió que en seguimiento a la denuncia presentada por los familiares de Ariadna Fernanda, la FGJCDMX realizó una investigación en la cual se recabaron dictámenes periciales, informes policiales y entrevistas, que permitieron aprehender y obtener la vinculación a proceso con prisión preventiva en contra del fiscal.
Reiteró que en términos del artículo 111, párrafo quinto, de la Constitución federal, “el servidor público imputado no cuenta con inmunidad procesal para los delitos contenidos en esta causa penal, así lo determinó de manera expresa la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando señaló que el fuero constitucional del fiscal general de Morelos sólo es aplicable para el caso de delitos federales”.
Asimismo, desestimó la suspensión provisional que le otorgaron con motivo de un juicio de amparo: “No incide (la suspensión) de manera alguna en su vinculación a proceso, y mucho menos en la medida cautelar de prisión preventiva que le ha sido impuesta, al haber cambiado su situación jurídica y no ser la materia de esa suspensión”.
Si Uriel es inocente, “que lo compruebe”
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, afirmó que si el fiscal estatal, Uriel Carmona, es inocente de los delitos de los que se le acusan, “que lo compruebe”.
“Hay que investigar, yo siempre he dicho, son las investigaciones y que también el imputado se defienda. Sé que me está echando la culpa, a Claudia (Sheinbaum) y a todos, pero es un tema de un feminicidio y tiene que demostrar su inocencia”, dijo en entrevista con medios.
Aseguró que, durante la detención, el pasado viernes, por parte de elementos de la Fiscalía capitalina, “se aplicó la ley, pero no puedo meterme mucho ahí”.
El mandatario indicó también que se analizan los perfiles de la terna que en breve enviará al Congreso local para que sea elegido un nuevo fiscal general.
También se dijo dispuesto a ser investigado: “El que nada debe nada teme, yo no tengo nada que esconder”.