El Gobierno de Nuevo León anunció su decisión de detener la distribución de los libros de texto, como lo han hecho las administraciones deJalisco, Coahuila, Yucatán y Chihuahua hasta que no se garantice una educación de calidad para sus estudiantes mediante los planes y programas de estudio, como lo dicta la Ley General de Educación.
En entrevista al salir de Palacio de Gobierno, la secretaria de Educación estatal, Sofialeticia Morales, indicó que se tomó dicha decisión tras las conclusiones de la mesa de trabajo que tuvieron el pasado 27 de julio con maestros, padres de familia, asociaciones de la sociedad civil e investigadores.
“Nuestra posición es hasta que se cumpla lo que dicta la Ley General de Educación, quiere decir que estén publicados los planes y programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación. Entonces si es el caso, empezaremos a repartir los libros de texto que nos hayan llegado.
“Tendría que ser antes de que inicie el ciclo escolar y este inicia el 28 de agosto, pero no se van a distribuir hasta que se cumpla la Ley General de Educación… que primero se publiquen los planes y programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación, porque esa es la guía para la implementación del proceso de enseñanza aprendizaje y los libros de textos.
Agregó que los libros de texto no son el principal problema educativo, sino que hay un déficit de aprendizajes básicos en la mayoría de los alumnos del Estado.
“Debemos reconocer que niñas y niños de Nuevo León no saben leer y escribir y ese es el verdadero problema educativo.
“Somos la única entidad federativa que le apostamos a una evaluación censal, sistematizada, estandarizada y con el aval de organismos internacionales, tenemos los resultados de dos ciclos escolares, y aunque sí avanzamos, nuestro gran desafío es que se fortalezcan aún más”, afirmó la secretaria de Educación.