Este Pueblo Mágico de Michoacán, desde tiempos prehispánicos se despierta al sonar de los martillos que le dan forma al cobre, para crear grandes obras de arte que se han distribuido por todo México y el extranjero.
En este maravilloso lugar, ubicado a 57 kilómetros de Morelia, todo es de cobre, desde el kiosco de la plaza, utensilios de cocina como vasos, cazuelas y vajillas, además de un sin fin de artículos de orfebrería.
Antes de la conquista española, en Santa Clara los artesanos ya fundían metales, especializándose en el cobre que al rojo vivo forma una placa llamada “tejo”, la cual, combinada con la experiencia que de generación en generación se va transmitiendo, es la base para llegar a los famosos cazos de cobre, joyas, piezas de ornato y todo lo que el visitante se pueda imaginar.
En el marco de la edición 57 de la Feria Nacional del Cobre, que se realiza del 5 al 16 de agosto, se muestra una alta variedad de estas artesanías, así como su proceso de producción.
Desde Santa Clara del Cobre, salen piezas que artesanos de esta región, martillan día con día para poder embellecer los rincones de los hogares de turistas y visitantes que se dan cita a este Pueblo Mágico.
Además de la artesanía, la gastronomía como las tortas de tostada o las tostadas de carne apache, son fundamentales para vivir una gran experiencia llena de historia y naturaleza.
FGR