Los beneficios de la nueva historia de “Capullos Renace” se ampliaron con la entrega de nuevas villas de este importante centro de atención integral para niños, niñas y adolescentes, al concluir la primera etapa del plan de rehabilitación integral de este lugar.
Acompañada por el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, al inaugurar las nuevas villas e iniciar la segunda etapa del plan, Mariana Rodríguez Cantú, de AMAR a Nuevo León, resaltó la importancia de implementar estas obras que tienen como objetivo ayudar y apoyar a las clases vulnerables de la sociedad y que no se realizaban desde hace más de dos décadas.
"Mas allá de las palabras, lo que aquí tenemos es el símbolo claro del contraste de lo que fuimos y de lo que el trabajo, esfuerzo y organización puede llegar a ser", expresó.
"El contraste de lo viejo con lo nuevo, entre lo que recibimos, y lo que podemos lograr si nos unimos y nos ponemos a trabajar para construir un mejor lugar para todos".
En esta primera etapa, iniciada el 11 de julio del año pasado, tras demoler los inmuebles antiguos y deteriorados, se construyeron 5 edificios para 10 villas en 3 mil 120 metros cuadrados, cuatro de ellos serán para villas infantiles y el resto para villas juveniles.
El 12 abril de este año se entregaron las primeras cuatro villas del proyecto cuyo objetivo es dar un lugar seguro y digno para las niñas, niños y adolescentes que reciben atención en el Centro DIF Capullos.
Ante representantes de empresas que apoyan el proyecto y donadores particulares, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda agradeció la ayuda de todos para llevar a cabo este programa que marca y conduce a los niños y adolescentes que habitan en el lugar a obtener importantes metas en su vida.
"Esta obra es lo que mas simboliza nuestro Gobierno, porque está enfocada en lo más importante: los niños, niñas y jovenes de Nuevo León, sobre todo, a quienes se les han vulnerado sus derechos", dijo el mandatario estatal.
En esta segunda etapa que fue puesta en marcha por Rodríguez Cantú, se edificarán cinco edificios más, equivalentes a 10 villas y su equipamiento, así como a la construcción de Villas Bebés.
Este espacio, contempla la ampliación de su planta alta para oficinas administrativas; así como a la remodelación, ampliación y equipamiento de cocina y comedor, sala polivalente, y sala de visitas de la escuela interna.
Capullos Renace brinda alojamiento y protección integral a la población infantil en situación de maltrato para salvaguardar física, psicológica y jurídicamente a la población de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) que han sufrido violación a sus derechos, proporcionándoles servicios de crianza, formación, educación, atención a la salud, socialización y demás cuidados necesarios para su adecuado desarrollo.
El proyecto Capullos Renace, puesto en marcha por Mariana Rodríguez, se arrancó ante el deterioro de las instalaciones por más de 20 años, a fin de construir desde sus cimientos edificaciones que permitan a las y los menores desarrollarse en un ambiente de mayor comodidad y adecuación al servicio que ahí reciben así como facilitar y mejorar los servicios que presta el personal del centro.
El plan maestro del proyecto consiste en la demolición, construcción, remodelación y equipamiento del Centro en una superficie de 23 mil 808 metros cuadrados y un área de construcción de 9 mil 318 metros cuadrados, con una capacidad para 264 menores.
fgr