Al mismo tiempo que las autoridades de Guanajuato efectuaban la detención de Miguel “N” por su presunta responsabilidad en el homicidio con arma blanca de Milagros Montserrat, la madre de la víctima exigió a las autoridades que se descarte investigar el caso como un asalto y, más bien, se aborde como un feminicidio.
La noche del viernes, antes de que autoridades de Guanajuato capital lograran la detención de Miguel “N”, la madre de Milagros, identificada como Erika, se pronunció sobre el asesinato de su hija, y reiteró su exigencia de justicia a las autoridades.
“No sabemos a ciencia cierta si fue por algo de alguna pareja, no sabemos, sólo sabemos que quien la mató, la mató muy feo y queremos que se catalogue como feminicidio”, declaró la mujer a medios, toda vez que el protocolo por este delito es diferente a los de casos de robo o asalto.
“Nos duele mucho, no se merecía morir así, queremos que se haga justicia y se dé con él”, abundó la mujer.
A propósito, antes de las declaraciones y de la captura de Miguel “N”, la policía municipal de León había informado que “está descartado que el hecho sea derivado de un delito patrimonial, pues fue un ataque directo, por aparentes rencillas personales”.
Sin embargo, hasta el momento, no se han esclarecido las causas del asesinato, si bien Miguel “N” permanece detenido después del operativo realizado en León y Guanajuato capital a lo largo del viernes.
¿Cómo se identifica un feminicidio?
De acuerdo con el Gobierno de México, el feminicidio se define como la “muerte violenta de las mujeres por razones de género”, el cual se encuentra tipificado en el artículo 325 del Código Penal Federal.
Según este documento, se considera que existen razones de género en un homicidio cuando:
- La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
- Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
- La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
Así, investigar un homicidio bajo el protocolo de feminicidio implicaría una indagación más exhaustiva en las causas que llevaron al acto violento, debido a que se debe:
- Identificar las conductas que causaron la muerte de la mujer;
- Verificar la presencia o ausencia de motivos o razones de género que originan o explican la muerte violenta;
- Preservar evidencias específicas para determinar si hubo violencia sexual;
- Hacer las periciales pertinentes para determinar si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia.
AM