La Fiscalía del Estado de Jalisco anunció que solicitará a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, pues estimó que, de acuerdo con los indicios encontrados hasta el momento, puede tratarse de un caso de delincuencia organizada.
A través de una conferencia de prensa en la cual se informaron avances en el caso, el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, señaló “los indicios que se tienen al momento dan la presunción de que puede existir participación de grupos criminales, parte del delito de delincuencia organizada”.
Por ello, Sánchez Beruben anunció que el siguiente paso en la investigación consiste en solicitar a la dependencia federal que intervenga, pues este delito es “competencia de la Fiscalía General al ser un delito federal”.
La solicitud sigue a la presentación de avances de la investigación, encabezada por el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, quien, a propósito, señaló que se encontraron dos vehículos probablemente relacionados con el caso.
Uno de ellos, que pertenecía al joven desaparecido Uriel, fue asegurado por autoridades. El otro permanece en investigación, debido a que fue encontrado en incineración y con restos humanos en su interior. Además, hallaron placas que pertenecían a una de las víctimas.
Asimismo, los representantes de la Fiscalía se refirieron al video que circuló en redes sociales, el cual presumiblemente muestra a los cinco jóvenes con heridas, antes del momento de su muerte. A propósito, señalaron que, después de consultar a familiares, se encontró con que hay una amplia probabilidad de que pertenezca a las cinco víctimas.
De igual forma, la Fiscalía anunció que cateó un domicilio en el cual se presumía la presencia de los cinco jóvenes. Ahí, se encontraron y aseguraron cartuchos de arma, aparatos electrónicos y bolsas con aparente droga.
AM