Ayer por la mañana se formó la tormenta tropical Hilary en el océano Pacífico, al sur de Zihuatanejo, y se desplazó hacia el norte con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con la expectativa de que se convirtiera en huracán de categoría 1 en el transcurso de este jueves.
Cerca de las 21:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, informó que el fenómeno se encontraba a 495 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 590 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, aunque su avance continuaba.
Durante su desplazamiento, la tormenta tropical provocó fuertes lluvias con descargas eléctricas y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las zonas costeras de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, así como lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Puebla, sin que reportaron víctimas ni daños materiales.
El SMN pronosticó que Hilary se podría convertir en huracán de categoría 1 cerca de las 12:00 horas de este jueves, cuando esté ubicada al suroeste de la comunidad de Punta de San Telmo, en el estado de Michoacán.
De igual forma, la previsión es que para mañana el fenómeno evolucione a huracán de categoría 2 cuando llegue al oeste-suroeste de playa Perula, en Jalisco, y que cerca de las 18:00 horas alcance el nivel 3 al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
Aunque no se prevé que el fenómeno toque tierra, el SMN pidió a la población de las zonas costeras que extremen las precauciones correspondientes durante los próximos días.