El gobierno de Estados Unidos actualizó la alerta de viaje a México, la cual retiró un aviso por el delito de secuestro en Quintana Roo, lo que impacta directamente en el turismo que capta el estado.
Además, la alerta de viaje colocó a Quintana Roo en el nivel 2 de precaución para viajar en México, por la delincuanecia.
A la par, Estados Unidos sugirió tener mayor precaución cuando viajen a Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, debido a la delincuencia y al secuestro.
Entre las recomendaciones a los turistas estadounidenses destacan:
- Mantener informados a sus compañeros de viaje y familiares sobre sus planes
- Enviar ubicación GPS si se separa del grupo
- Si toma taxi solo, sacar una foto del número de la unidad y/o placa y mandarla por mensaje de texto a un amigo
- Utilizar las carreteras de peaje cuando sea posible
- Evitar conducir solo o de noche
Además, la alerta de viaje para México recomendó no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
También planteó a sus connacionales reconsiderar sus viajes a Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, donde prevalece la delincuencia y secuestro.
Ken Salazar afirma que "necesitamos hacer más"
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, indicó que no hubo descensos en los niveles de la alerta, y aunque se ha trabajado de manera coordinada en materia de seguridad entre ambos países se requiere avanzar.
"Que en la actualización de la alerta de viaje no hubo descensos en los niveles de referencia, refleja que nuestro trabajo compartido en materia de seguridad avanza, pero que necesitamos hacer más", señaló en redes sociales.
Aseguró que una de sus principales prioridades es proteger a los ciudadanos estadounidenses en el exterior, por lo cual cada año se emite una actualización periódica de dicha alerta.
"Estas alertas también se actualizan constantemente a lo largo del año y se basan en un análisis técnico y consideran una amplia variedad de factores, incluyendo homicidios, secuestros y tasas de delitos violentos", detalló.