“Queremos paz”, dice Colegio de Abogados

Morelos, “al borde de ser un Estado fallido”

La lideresa del organismo, Norma Delgado, lamenta la pugna entre poderes y ve riesgo de que “se rompan las instituciones”; ayer, sicarios esparcen restos de hombre en Cuernavaca

La presidenta del Colegio de Abogados Postulantes de Morelos, Norma Delgado Díaz, durante su encuentro con los medios de comunicación en Cuernavaca, ayer.
La presidenta del Colegio de Abogados Postulantes de Morelos, Norma Delgado Díaz, durante su encuentro con los medios de comunicación en Cuernavaca, ayer. Foto: Especial

La presidenta del Colegio de Abogados Postulantes de Morelos, Norma Delgado Díaz, afirmó que la entidad “está al borde de ser un Estado fallido, ante las problemáticas que enfrenta por cero acuerdos entre los tres poderes”.

En conferencia de prensa, Delgado Díaz señaló: “Estamos aquí para manifestar a ustedes algunas inconformidades como representantes de la sociedad civil que somos, por la situación que está prevaleciendo en Morelos”.

Sentenció: “Aquí en el estado estamos a punto de caer en un Estado fallido en donde se rompan todas las instituciones”.

Es una situación, dijo, que nos preocupa, porque estamos gravemente afectadas todas las personas, ¿en qué sentido?, en que los poderes se están peleando unos contra otros.

Y enfatizó: “Necesitamos que se estabilice esta situación y que se dejen de pelear, queremos paz, queremos tranquilidad, pero también queremos el respeto al Estado de derecho”.

Delgado Díaz apuntó que no es la primera vez que los abogados organizados se pronuncian al respecto, pues “ya lo hemos hecho en dos comunicados por escrito, hemos dicho que queremos que el Congreso del estado deje de estar con divisiones”.

Exigió que los diputados locales “se pongan a trabajar por el bien de Morelos, no porque ‘hay, nosotros somos del bloque opositor, porque somos de otros partidos’. ¡No!, están gobernando para todo Morelos”.

Respecto a si la terna para elegir al nuevo fiscal de Morelos ya se debe emitir, Delgado Díaz dijo que “hay que esperar los tiempos, para eso están la Ley Orgánica y su Reglamento”.

Añadió: “No olvidemos que también la persona que fue detenida, el maestro Uriel Carmona Gándara, tiene derechos laborales”.

Horas antes de la conferencia de prensa, hombres armados esparcieron los restos de un varón por calles de dos colonias del centro de Cuernavaca, mientras hacían disparos.

Cerca de las 2:15 de la madrugada, vecinos reportaron que se escuchaban detonaciones.

Cuando las fuerzas del orden llegaron al lugar, encontraron la cabeza de un hombre en la calle Nicolás Bravo de la colonia Carolina, junto con una manta con leyendas amenazantes para grupos delictivos antagónicos.

Más adelante, sobre la calle Jesús H. Preciado de la colonia San Antón, hallaron el tronco de la víctima, mientras que en la avenida Libertad fueron ubicadas las piernas.