Continúa la búsqueda

Restos en Lagos no son de los jóvenes desaparecidos

Asegura mandatario estatal que ni los de calcinados en finca ni los del auto pertenecen a los 5; indagatoria sigue y FGR no la ha atraído, dice; Gobierno federal reporta 19.9% menos homicidios

Restos en finca de Lagos de Moreno, no corresponden a jóvenes desaparecidos: Enrique Alfaro. Foto: Especial

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reveló ayer que las osamentas localizadas en un automóvil y en la finca de la comunidad de Las Trojes, en Lagos de Moreno, no corresponden a los cinco jóvenes desaparecidos en la zona de Los Altos el pasado 11 de agosto, con lo cual se mantiene la posibilidad de continuar su búsqueda.

Dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha ejercido la facultad de atracción de la investigación.

En entrevista, el mandatario señaló que los peritajes a las osamentas localizadas en dicha finca determinaron que no son de Diego Alberto Lara, Jaime Adolfo Martínez, Roberto Carlos Olmeda, Uriel Galván y Dante Cedillo, lo cual fue corroborado por los propios padres de los jóvenes, quienes confirmaron que no pertenecen a sus hijos.

“Ya hay elementos para decir que esas cualidades no corresponden a los jóvenes, e incluso ya platiqué con los papás. Les pediría que estos temas —como siempre lo hemos hecho—, los detalles, pueda dárselos la fiscalía, pero sí podría adelantar que esas osamentas no corresponden a los jóvenes”, afirmó.

FGR no ha atraído el caso de los jóvenes

El mandatario local explicó que en uno de los huesos localizados había una placa que no correspondía con ninguno de los cinco muchachos desaparecidos; o sea, “ya hay información de que esos no son”.

Alfaro Ramírez dejó en claro que, al estar involucrados grupos de la delincuencia organizada en la desaparición de los jóvenes de Lagos de Moreno, la FGR debe atraer la investigación, lo que hasta ahora no ha hecho.

“Seguimos insistiendo en ello, no creo que sea necesario exponer y explicar que detrás de esto hay un tema de delincuencia y que la Fiscalía General de la República tiene que atraer el caso y no lo ha hecho”, estableció.

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) dio a conocer que se localizaron varios restos óseos calcinados, presuntamente de cuatro personas, en el interior de un inmueble de la comunidad de Las Trojes, en Lagos de Moreno, el 17 de agosto pasado.

El hallazgo se logró después de atender un reporte anónimo presentado a la autoridad judicial, donde se mencionó la presencia de restos humanos en la finca.

Tras la localización de los restos, éstos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde se llevaron a cabo los análisis para determinar a quiénes corresponden.

Sobre la información falsa que circuló en redes sociales respecto a la desaparición de cinco hermanos, Enrique Alfaro adelantó que se investiga de dónde surgió, mediante el apoyo de la policía cibernética, al tiempo que calificó como irresponsables esas publicaciones.

En ese sentido, admitió que con ese tipo de información falsa se puso en riesgo a los elementos de seguridad que acudieron a atender los reportes.

“Seguimos viendo cosas muy raras; no se puede jugar con esos temas. Creo que los medios de comunicación tienen que hacer una valoración sobre cómo manejar esa información, porque lo que se generó el día domingo me parece de la más alta irresponsabilidad, incluso poniendo en riesgo una vez más a los elementos que tuvieron que acudir a atender reportes anónimos”, subrayó.

Finalmente, hizo un llamado a la población a utilizar los canales oficiales para denunciar cualquier hecho de desaparición, y que se mantenga una actitud responsable ante hechos como éstos.

En julio baja 19.9% homicidio doloso

El homicidio doloso reportó una disminución del 19.9 por ciento en julio pasado, comparada con el mismo mes del 2018, la cifra más baja de los últimos seis años, destacó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, al señalar que durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador bajaron 24.2 los delitos del fuero federal.

Rodríguez Velázquez agregó que el promedio diario de víctimas de asesinato bajó seis por ciento en el 2023 respecto al 2022, 15 por ciento con relación al 2021, y 17 puntos comparado con el 2020, y que este año se cometen 83 al día.

“En este informe que se presenta hasta el mes de julio, vemos cómo el homicidio doloso continúa a la baja y aquí vienen las cifras desde el inicio de la administración, y en este mes de julio pasado se trata del mes de julio más bajo de los últimos seis años”, dijo, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Al comparar este delito por sexenios desde 1990 y hasta el 2023, la funcionaria resaltó que con Felipe Calderón se registró el índice más alto, con 192.8 por ciento; seguido de Enrique Peña, 59 por ciento; Carlos Salinas, 9.2 por ciento; Vicente Fox, 1.6 por ciento, mientras que el único gobierno del pasado que logró disminuir las cifras fue el de Ernesto Zedillo, con 31.2 puntos.

Añadió que seis entidades concentran el 47.8 por ciento de los crímenes, donde Guanajuato está a la cabeza, con mil 930; le siguen el Estado de México, con mil 573; Baja California, mil 375; Jalisco, mil 230; Chihuahua, mil 225, y Michoacán, mil 076.

Respecto a los homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios, se observa una disminución del 5.8 por ciento en relación con el año anterior; de éstos, 31 localidades tuvieron una baja de 18.3 puntos en promedio, y los 19 restantes presentaron un incremento del 12.2 por ciento.

EU emite alerta de viaje para 6 estados del país

El gobierno de los Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos y empleados de la administración no viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, debido a la alta incidencia de delitos violentos como homicidios, secuestros, robo de vehículos y robos, que están muy extendidos y son comunes en México.

Al actualizar las alertas de viaje del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la administración de Joe Biden planteó a sus connacionales reconsiderar sus viajes a Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, donde prevalece la delincuencia y secuestro.

Sugirió también tener mayor precaución cuando viajen a Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, debido a la delincuencia y secuestro.

El Departamento de Estado llamó a ciudadanos y empleados de Estados Unidos a tomar las precauciones normales cuando viajen a las entidades del sureste mexicano como Campeche y Yucatán, donde hay menor incidencia delictiva.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, resaltó que en la actualización de la Alerta de Viaje no hubo descensos en los niveles de referencia, lo cual refleja que “nuestro trabajo compartido en materia de seguridad avanza, pero que necesitamos hacer más”.

Sostuvo que en el caso de México, estas alertas no se hacen de manera general como país, sino por cada estado, por lo que, en ocasiones, la situación de seguridad y las recomendaciones para los ciudadanos estadounidenses se enfocan en localidades específicas, es decir, que puede referirse a sitios determinados y no forzosamente reflejan la situación de la totalidad del estado.

Síguenos en Google News

DAN

Temas: