El presidente de Toyota Motors México, Luis Lozano Olivares, afirmó que Michoacán cuenta con una política estable a largo plazo para atraer mayores inversiones frente al nearshoring, al destacar que tan sólo en el puerto de Lázaro Cárdenas las importaciones de vehículos han aumentado 78 por ciento en comparación con años anteriores.
“En Toyota vemos los retos actuales como una enorme oportunidad para consolidar a México como jugador clave en el mundo, hemos contado con todo el apoyo del puerto de Lázaro Cárdenas de Michoacán para adecuar nuestras embarcaciones a las necesidades de la industria y por esta puerta han crecido brutalmente la importación de vehículos de Asia”, agregó.
Durante su intervención en el 12 Encuentro de Negocios del Puerto Lázaro Cárdenas, realizado en Querétaro, el empresario reconoció de esta forma que Michoacán tiene las condiciones que se necesitan para el establecimiento de empresas extranjeras provenientes de Asia y Europa.
Refirió que para atraer el nearshoring es necesario fortalecer la infraestructura, garantizar el estado de derecho, el acceso a energías limpias, mano de obra calificada y la apertura económica, por lo que reconoció la gestión para trabajar acciones conjuntas con el gobierno michoacano.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que el Puerto de Lázaro Cárdenas tiene expectativa de crecimiento con más de mil 200 hectáreas y otras 600 en la Isla de la Palma para el desarrollo industrial y manufacturero, por lo que llamó a los inversionistas a trabajar en connjunto con su gobierno y así incrementar la competitividad del país y de la región Bajío.
"En Michoacán trabajamos de la mano con líneas navieras, ferroviarias, terminales logísticas, redes concesionarias de Occidente y Siglo XXI con quienes se amplían autopistas para dar mayor seguridad a usuarios y productores", comentó.
Ramírez Bedolla dio a conocer que las inversiones industriales siguen creciendo en esta entidad, ya que tan sólo el año pasado Arcelor Mittal invirtió mil millones de dólares, lo que representa un aumento significativo en la producción de acero laminado y especializado.
“Por ello llamo a seguir trabajando entre estados para generar las condiciones y refrendar la confianza de las empresas para que sigan invirtiendo en Michoacán, en Querétaro y en todo el Bajío mexicano”, finalizó.
fgr