En los últimos seis años, el Estado de México reafirmó su posición estratégica para la economía nacional, al ser un motor de desarrollo en el centro del país, resultado de impulsar acciones en materia de mejora regulatoria y su infraestructura vial, lo que a su vez se refleja en la generación de empleos, enfatizó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
“La economía mexiquense es la segunda más grande de México, ocupa el lugar 62 entre las economías mundiales; a nivel nacional, representa más del 9.2 por ciento del PIB, el 12 por ciento de las unidades económicas, el ocho por ciento de los empleos y, en seis años, se han abierto más de 85 mil nuevas pequeñas, medianas y grandes empresas”, afirmó.
Subrayó que la planta productiva del Edomex destaca por su nivel de integración en cadenas manufactureras especializadas y tecnificadas, y en conjunto, los sectores automotriz, aeroespacial, alimentario, farmacéutico y químico representan el segundo lugar nacional, con el 9.7 por ciento de la producción manufacturera total, un millón de empleos y más de 65 mil unidades económicas.
Desde la planta de la empresa La Moderna, en Toluca, el mandatario informó algunos de avances en desarrollo económico, generados en conjunto con el sector empresarial.
Indicó que estas acciones permitieron que el territorio mexiquense captara inversiones por más de 530 mil millones de pesos, la mitad de estos recursos llegaron en los últimos dos años, posterior a la pandemia, por sus fortalezas y por ser un centro logístico a nivel nacional.
Sostuvo que ingresaron más de 13 mil millones de dólares, cifra que coloca al Edomex como el tercer receptor de inversión extranjera en el país.
Además, se anunciaron 95 proyectos de inversión por un monto de 216 mil millones de pesos, de los cuales, el 70 por ciento se ha materializado o está en proceso de concluir, y con la participación de empresas nacionales e internacionales se cerrará la administración con 161 desarrollos industriales.
Estas acciones, dijo Del Mazo Maza, permitieron la creación de más de 800 mil nuevos empleos. Además, de todas las plazas generadas de la pandemia a la fecha, “prácticamente seis de cada 10 han sido para mujeres”.