El exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández salió del penal de Tenango del Valle, Estado de México, para continuar con su proceso en libertad, como lo determinó un juez.
En redes sociales circuló un video, grabado en la madrugada del sábado, en el cual se mira a un automóvil que transportaría al exgobernador al exterior del penal, como lo había adelantado su defensa.
A propósito, José Javier López García, abogado del exgobernador, dijo en un comunicado que Hernández Flores enfrentó cuatro procesos locales que “fueron fabricados en Tamaulipas con la única finalidad de mantenerlo privado de la libertad”.
Así, el exgobernador se encontraba en el penal de Tenango desde 2017 por su presunta participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Ahora, Eugenio Hernández seguirá en libertad su proceso de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de navíos sin licencia.
Liberación de Eugenio Hernández refrenda conducta judicial inadmisible: FGR
La Fiscalía General de la República (FGR) consideró como una “conducta judicial inadmisible” que un juez federal haya concedido la libertad al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, sobre quien advirtió un “grave riesgo de fuga”.
En una tarjeta informativa, la instancia recordó que el exmandatario era reclamado por el gobierno de los Estados Unidos de América para llevarle juicio por los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de navíos sin licencia.
“Estados Unidos lo acusa de que, en complicidad con su cuñado, establecieron empresas ficticias para robar fondos públicos del gobierno de Tamaulipas mediante contratos falsos estatales; aperturó cuentas bancarias en los Estados Unidos de América por un monto de 300 millones de pesos, utilizando el sistema financiero del propio país, con la finalidad de depositar los fondos públicos robados mediante transacciones basadas en información falsa con la intención de lavar el dinero sustraído, señaló la FGR.
AM