El Juzgado Primero de Distrito con residencia en Tamaulipas informó que en el proceso de extradición seguido contra el ex gobernador de dicha entidad, Eugenio Hernández Flores, se negó el amparo contra la resolución de extradición emitida por la Secretaría de Relación Exteriores (SRE) "y está pendiente el recurso de revisión contra esa sentencia”, indicaron fuentes judiciales.
Sobre la situación jurídica del exmandatario estatal, derivada del juicio amparo 788/2018, en el que el quejoso reclamó dicha resolución, se planteó un incidente de modificación a la suspensión de plano, el cual se declaró fundado el 24 de agosto pasado y variaron las medidas precautorias para que el quejoso pueda estar en libertad mientras se ejecuta la extradición.
Sin embargo, dicha resolución puede ser impugnada en queja, por lo que no es definitiva. Si la queja es fundada se ordena su detención de inmediato; si es infundada seguirá en libertad mientras se ejecuta la extradición.
Cabe recordar que las medidas precautorias impuestas a Hernández Flores fueron cinco millones de pesos, para lo cual exhibió póliza de fianza; la entrega de su pasaporte y declarar, bajo protesta de decir verdad, no contar con algún diverso documento migratorio de un país distinto.
Asimismo, deberá acudir al Juzgado a firmar el primer y el tercer viernes de cada mes y no podrá salir del país.
Si en el recurso de revisión se confirma la negativa del amparo, de inmediato puede ejecutarse la extradición; si se revoca y se concede el amparo o se repone el procedimiento, el quejoso continuaría en libertad.
Cabe señalar que el exgobernador salió del penal de Tenango del Valle, Estado de México, para continuar con su proceso en libertad, como lo determinó un juez.
Leo