Luego de que ayer por la mañana se registraran bloqueos carreteros y quema de comercios y camiones en algunos municipios de Tierra Caliente, el Ejército, la Guardia Nacional y corporaciones policiacas estatales pusieron en marcha un operativo para recuperar el orden, el cual derivó en la detención de seis personas.
En un comunicado, el Gobierno de Michoacán informó que con el despliegue de 300 efectivos del Ejército, así como de 200 de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional, más las detenciones antes citadas, “las autoridades retomaron el control en la Tierra Caliente y en Uruapan”.
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que “se retomó la tranquilidad” y aseguró que durante el resto del día las actividades se realizaron de manera normal en la región.
El mandatario reconoció la labor de las Fuerzas Armadas y de los elementos que se distribuyeron para hacer frente a las bandas delincuenciales y restablecer la paz en las regiones.
“Estamos actuando, cero impunidad, esto provoca reacciones de grupos delictivos que pretenden confundir a la sociedad y generar inquietud, pero eso no va a ocurrir, estamos decididos a recuperar la tranquilidad de las y los michoacanos”, puntualizó.
En un videomensaje difundido en sus cuentas de redes sociales, Ramírez Bedolla redujo los actos violentos a los municipios de Apatzingán y Uruapan y atribuyó “el endurecimiento de los actos delictivos a la política de cero impunidades, que lleva a cabo el gobierno estatal”.
Expresó: “Hoy debo afirmarles que hemos tenido muy buenos resultados, y que también hoy hacemos frente a las bandas de delincuentes; estamos actuando, cero impunidad”.
Más tarde, la Fiscalía General del Estado informó que fueron detenidas seis personas por su probable relación con los bloqueos carreteros, incendios y actos ilícitos registrados desde la mañana de este domingo en el municipio de Apatzingán.
A los aprehendidos, entre ellos tres menores de edad, les fueron decomisadas tres motocicletas con un líquido con características similares a las de la gasolina y recipientes para almacenarlo.
Cerca de las 14:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que fueron liberadas las vialidades que habían sido bloqueadas con vehículos siniestrados.
Durante la mañana de este domingo se reportó la quema de Oxxos y de vehículos, así como el bloqueo de carreteras en diferentes puntos de Tierra Caliente.
En Apatzingán fueron incendiadas dos tiendas de la cadena mencionada, una panificadora, una camioneta repartidora y un camión de pasajeros frente al Colegio de Bachilleres.
AM