Durante el arranque del ciclo escolar 2023-2024 en Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer que más de 4.3 millones de libros de texto gratuitos fueron distribuidos a un millón 200 mil alumnos de educación básica.
El mandatario estatal señaló que “estos libros son distintos, sus papás como yo aprendimos con libros diferentes, porque el mundo era diferente y ahora ha cambiado”, tras destacar que los ejemplares de texto gratuitos están basados en una pedagogía activa y en casos específicos de la realidad, lo cual fomenta el trabajo en equipo entre los niñas y niños para resolver problemas en comunidad.
Puntualizó que los libros están basados en un modelo que se aplica en las mejores universidades del mundo y los calificó como aliados y una puerta a los saberes, por lo que hizo un llamado a leerlos, garantizando así el compromiso con la educación obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.
Se cumplió con la distribución y apertura de todas las aulas
Informó que en Michoacán se cumplió con la distribución al 100 por ciento en los 14 mil centros educativos de toda la entidad, por lo que hizo un llamado para tener confianza en las más de 63 mil maestras y maestros del estado, en los padres de familia y que las que las niñas y los niños, para que aprovechen los libros para continuar aprendiendo.
También dijo, se cumplió con la apertura de todas y cada una de las aulas en todo Michoacán, por lo que externó que, sin duda, en la tierra de José María Morelos y Pavón, inician las clases las y los niños con mucha alegría y devoción.
El gobernador se dijo convencido que la Nueva Escuela Mexicana es un modelo práctico para que los las niñas y niños aprendan a aprender, por lo que, en Michoacán, se seguirá defendiendo la educación y refirió que es ilógico que hay quienes critican los libros sin conocerlos e incluso, sin haberlos tocado.
AM