Una perrita llamada “Shakira” fue rescatada por un grupo de buzos después de quedar atrapada en un cenote de Yucatán. De acuerdo con los reportes, el animal tenía 4 días en ese lugar.
El rescate ocurrió en las grutas de Tzabnah, en el municipio de Tecoh. Hasta el momento, no está claro la razón por la que la perrita se encontraba en el cenote, pero se cree que cayó por accidente o que encontró una nueva entrada.
Los buzos afirmaron que el animal se encontraba hambrienta y con mucho frío, pues pasó varios días en el agua y en la oscuridad.
La perrita se encontraba a 12 metros de profundidad, por lo que el operativo fue complicado, debido a que no cualquier persona podría lograrlo ante la falta de equipo necesario para llegar al lugar en donde se encontraba “Shakira”.
Los héroes que ayudaron en el rescate utilizaron un sistema de cuerdas para poder sacar al animal del cenote, por lo que tardaron poco más de tres horas en las labores.
La Asociación Civil de Buzos Técnico Deportivos de Yucatán aseguró que el can fue hallado gracias al reporte de un turista que escuchó los ladridos y avisó a las autoridades.
¿Qué es un cenote?
Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, alimentados por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra.