Raúl Meneses Rodríguez

Vinculan a proceso a exalcalde hidalguense

Por el delito de peculado agravado en agravio de la administración pública por más de un millón de pesos

El exedil de Progreso, en imagen difundida por la Procuraduría, ayer. Foto: Especial

Ayer fue vinculado a proceso Raúl Meneses Rodríguez, exalcalde de Progreso de Obregón, del estado de Hidalgo, por el delito de peculado agravado en agravio de la administración pública por más de un millón de pesos.

El expresidente municipal fue detenido el pasado 25 de agosto por elementos de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, en cumplimiento de una orden de aprehensión.

De acuerdo con la información disponible, a través de la Unidad Especial encargada de la investigación del maxiproceso conocido como Estafa Siniestra, la Procuraduría obtuvo la orden de aprehensión en contra del exfuncionario.

Durante la continuación de la audiencia, el juez de la causa acordó la vinculación a proceso y dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, así como un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

De acuerdo con la indagatoria, el 3 de abril del 2020 el entonces presidente municipal distrajo de su objeto la cantidad de un millón 620 mil pesos pertenecientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2020.

Los recursos estaban destinados a financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones encaminadas a combatir la pobreza extrema en localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y zonas prioritarias del municipio.