Ceniza volcánica del Popocatépetl llenó las calles de diversos municipios de Morelos y el Estado de México, de manera que se provocaron afectaciones a la movilidad.
De acuerdo con reportes, desde la noche del viernes, automóviles, ventanas y calles se cubrieron de una capa blanca de ceniza en los municipios de Tetela de Volcán, Hueyapan, Atlatlahucan, Tlayacapan, Tlalnepantla, Totolapan, Ayala, Cuautla, Yautepec, Tepoztlán, así como en regiones de Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec y Temixco.
“Tenía mucho tiempo que no caía tanta ceniza, parece que está nevando o lloviendo, se ve impresionante”, contó una de las habitantes de Tepetlixpa a medios nacionales.
La caída de ceniza en Morelos y Estado de México —la cual, según reportan, se ha extendido incluso a algunas regiones de Puebla— ocurre después de que la noche del viernes el volcán Popocatépetl presentara actividad intensa.
Así, de acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), “Don Goyo” se encuentra en semáforo Amarillo Fase 2, por el cual se prevén explosiones de tamaño menor a moderado, así como lluvias de ceniza leves a moderadas.
Por estos hechos, autoridades recomiendan protegerse de la caída de ceniza, toda vez que exponerse continuamente a la misma podría implicar daños a la salud:
Sigue estas recomendaciones ante caída de ceniza
- Cubre y protege tus ojos, nariz y boca al salir
- Con trapos húmedos cubre bien las ventilas y rendijas para evitar la entrada de ceniza volcánica a tu casa
- Cierra las puertas y ventanas de tu casa
- Tapa tinacos o botes donde recolectas agua
- Cubre tus aparatos y tu coche para que no se rayen tras la caída de ceniza
- Trata de no manejar cuando caiga, porque reduce la visibilidad
- Si tú o algún familiar sufre de alguna enfermedad respiratoria evita salir
Asimismo, autoridades advierten que la ceniza volcánica se dirige al oeste, por lo cual se espera que continúe caída de la misma en Morelos y Estado de México.
AM