El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
La dependencia reportó que a las 12:16 horas de este viernes inició un nuevo segmento de tremor de baja a mediana amplitud y alta frecuencia, acompañado de emisión continua de vapor de agua, gas y bajo contenido de ceniza. La columna alcanzó una altura de 2 kilómetros, dispersándose en dirección oeste-suroeste. A las 15:00 horas, la amplitud del tremor había disminuido de manera considerable.
El Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) reportó, a las 15:10 horas, caída de ceniza en los municipios de Ozumba, Atlautla, Tepetlixpa y Ecatzingo, en el Estado de México.
Por el peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes, el Cenapred recomendó no acercarse al volcán, en especial al cráter, y respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros. En caso de lluvias fuertes alejarse del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.
En las últimas 24 horas se han registrado 30 exhalaciones, un sismo volcanotectónico y 18 minutos de tremor; dos explosiones, una moderada y una menor, así como dos sismos volcanotectónicos.
Sigue estas recomendaciones ante caída de ceniza
- Cubre y protege tus ojos, nariz y boca al salir
- Con trapos húmedos cubre bien las ventilas y rendijas para evitar la entrada de ceniza volcánica a tu casa
- Cierra las puertas y ventanas de tu casa
- Tapa tinacos o botes donde recolectas agua
- Cubre tus aparatos y tu coche para que no se rayen tras la caída de ceniza
- Trata de no manejar cuando caiga, porque reduce la visibilidad
- Si tú o algún familiar sufre de alguna enfermedad respiratoria evita salir
Con información de Fanny Padilla
Síguenos también en Google News
FBPT