El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, afirmó que el principal problema que enfrentó al llegar al cargo fue el financiero, pues heredó una deuda de 25 mil millones de pesos, pero celebró: “Hoy tenemos el control de nuestro estado”.
Durante un mensaje por su Primer Informe de Gobierno, Esteban Villegas apuntó que hace un año recibió un estado “prácticamente quebrado”, debido a que la deuda era de 25 mil millones de pesos, cuando el presupuesto anual de la entidad es de 30 mil millones, por lo que nadie quería prestar dinero, pues Durango se encontraba en el lugar 32 en cuestión de finanzas.
Mencionó que sanear las finanzas fue el primer reto que enfrentó al asumir el cargo, pero destacó que la entidad ha recobrado la confianza en esa materia, al pasar en menos de un año de semáforo rojo a semáforo verde.
Añadió: “Debemos seguir luchando por lo que creemos y aprender a respetar nuestras formas de pensar; sabemos que las disputas políticas pasan y lo mejor es y será siempre encontrar coincidencias para construir algo más grande entre todas y todos, para que México ocupe los principales lugares en el mundo”.
Reconoció que fue un año de altibajos, pero que, al final, fue bueno por los logros que se alcanzaron. “Se trataba de estabilizar”, dijo, al reconocer que los 25 legisladores locales aprobaron el tema del paquete económico, lo que permitió comenzar a planear.
Y enfatizó: “Nosotros no venimos a administrar mediocridades, nosotros los duranguenses, que amamos a nuestra tierra, estamos construyendo a paso firme la plataforma de despegue para que ocupe el lugar que el mundo le ha reservado”.
Llamó la atención la presencia, entre los invitados, del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, a pesar de que el gobernador es de filiación priista.
Cabe destacar que al evento acudieron cuatro exgobernadores, pero no su inmediato antecesor, José Rosas Aispuro, varios de cuyos colaboradores enfrentan procesos penales, al igual que él.
En su discurso, Villegas comentó que forma parte de una generación de políticos y duranguenses que consideran que el desarrollo debió llegar ya, y que ahora, junto a ciudadanos de todo el estado, buscan salir adelante de la mano del Gobierno de la entidad.
Respecto al tema de la educación, el mandatario expuso que se destinaron 400 millones de pesos en el primer año de Gobierno para el mejoramiento de las escuelas, las cuales se encontraban en mal estado.