Instituto de Capacitación para el Trabajo

En Michoacán abre primer centro de capacitación para personas con discapacidad

Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se dijo contento con este proyecto, ya que refirió era un compromiso que había que cumplir

FGR Foto: Especial.

Claudia Álvarez Núñez, una mujer con discapacidad motriz, con voz quebrantada se dijo feliz y sorprendida al ver desde el estacionamiento del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmi), en Morelia, Michoacán, rampas adecuadas para su ingreso.

Ella, al igual que todo mundo, busca crecer profesionalmente, así que se inscribió en este lugar que el Gobierno Estatal habilitó con 10 millones para que las personas con discapacidad tuvieran, tanto instalaciones como planes de estudio acorde a sus necesidades.

De esta forma, las aulas y áreas se han habilitado para el ingreso de cualquier persona con discapacidad, convirtiéndose en un espacio cien por ciento incluyente.

Claudia externó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, que hacía 4 años que junto con su esposo habían buscado capacitarse en distintos oficios, pero encontraban lugares en pésimas condiciones, con calle sin pavimentar y accesos tan complicados que desertaron en la idea.

Hoy, las cosas han cambiado y ambos cursan inglés técnico en el plantel, “a nosotros nos ha permitido estudiar, seguir preparándonos para ser más productivos, ser independientes y por lo tanto tener una mejor calidad de vida”, dijo.

Gerardo, un chico muy social con Síndrome de Down que cursa el taller de repostería, compartió “me gusta mucho hacer pan, disfruto venir aquí todos los días y hacer amigos, sé que pronto podré trabajar en una panadería”, asintió con un semblante orgulloso de sí mismo y feliz, acompañado por la maestra del plantel, Bianca Rodríguez, encargada del tema de inclusión en la institución.

Bianca, detalló que se atienden las discapacidades: intelectual, motriz, auditiva y psicosocial, a través de los talleres de corte y confección, estilismo, masaje y herbolaria, panadería, bisutería, belleza, inglés, cómputo, cursos de braille, lengua de señas, estética canina y adiestramiento de perros, mecánica, entre otros, “todos adecuados y especializados para la inclusión”. Actualmente hay 328 alumnos con discapacidad.

También explicó que lleva un expediente clínico y psicológico de cada uno de los alumnos para brindarles una atención integral, donde incluyen charlas de sexualidad, inclusión social, manejo de emociones, entre otras.

El gobernador michoacano se dijo contento con este proyecto ya que refirió era un compromiso que había que cumplir por lo que anunció que todos los Icatmi de la entidad se habilitarán para que también sean inclusivos y con ello, se promueva la capacitación especializada, el desarrollo humano, el empleo y autoempleo.

“A través de este Icatmi se da la oportunidad a michoacanos y michoacanas con discapacidad de aprender una actividad productiva, se preparan para la vida laboral y tener fuentes de ingreso. Buscaremos que todos los institutos estén habilitados para que ninguna persona con discapacidad se quede sin estudiar por falta de instalaciones adecuadas”, citó.

fgr

Temas: