El 15 de septiembre es una fecha en la que los mexicanos suelen consumir alcohol para pasarla bien en las Fiestas Patrias. Pero existen restricciones de las autoridades para evitar el consumo de este líquido y evitar accidentes. En el Estado de México también aplica la llamada Ley Seca.
La medida tiene el fin de evitar accidentes automovilísticos o la pérdida de vidas durante los festejos de las Fiestas Patrias.
Se espera que en varios municipios del Estado de México se aplique la restricción a la venta de alcohol durante las celebraciones de este 15 de septiembre.
Hasta el momento, las autoridades no han informado en cuáles municipios del Estado de México se aplica la Ley Seca durante las celebraciones del Grito de Independencia.
Ley Sece. El origen de la medida
Durante el siglo XX se originó la Ley Seca en Estados Unidos con el fin de moderar el beber de las personas. Esta medida fue impulsado por grupos ultraconservadores y radicales.
Posteriormente, se implementó la prohibición total de consumir el líquido embriagante y, finalmente, se aplicó a todo lo relacionado con el alcohol, especialmente con la industria que lo producía y comercializaba.
¿En qué casos aplica la ley seca?
La Ley Seca se comenzó a aplicar en México en la segunda década del siglo XX, un día antes de que iniciaran los procesos electorales y también durante toda la jornada.
Dicha disposición, está regulada en el artículo 300 de la LGIPE (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales). A partir de ese momento, deja a criterio de cada estado o municipio su aplicación.
El consumo de bebidas alcohólicas en vía pública está prohibido y penado por la ley en toda la República Mexicana.