En Michoacán, mil 400 mujeres con cáncer de mama y cervicouterino y familias cuidadoras de niños con cáncer, reciben un apoyo mensual para atenderse sin ningún contratiempo.
El gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla ha destinado 67 millones de pesos a estos dos sectores vulnerables que anteriormente no contaban con apoyo y, por tanto, abandonaban sus tratamientos y dejaban de ir a sus consultas por falta de dinero para transporte, medicinas, comida, entre otros.
“Que ninguna mujer, niña o niño agrave su situación médica y abandonen su tratamiento por falta de recurso, es nuestro objetivo”, aseguró el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla quien incluso, propuso elevar los programas de apoyo a un rango constitucional; por lo que llamó a los diputados locales a respaldar su iniciativa de ley que permita que, sin importar el tiempo o los gobernantes, el apoyo se quede y esté garantizado.
Ramírez Bedolla, señaló que Michoacán se coloca a la vanguardia a nivel nacional con este tipo de apoyos, al ser el primero y único estado que brindan recursos económicos a toda aquella mujer que sea diagnosticada con cáncer de mama y/o cervicouterino o a los niños que tienen cualquier padecimiento oncológico; así, ya no están solos.
A partir de que se les diagnostican algún tipo de cáncer, explicó el mandatario, se les dan 4 mil pesos mensuales durante su tratamiento médico y hasta por tres años de vigilancia posteriores.
“Incluso, hemos apoyado a mujeres, niñas y niños que reciben atención oncológica en estados vecinos como Jalisco, Colima, Guanajuato y Ciudad de México”, agregó el gobernador.
Más allá de un programa social “común”, los resultados que “salvan vidas” ya se reflejan, ya que, a decir de Alfredo Ramírez Bedolla, ambos programas con sentido humanista han contribuido a que aumente a un 80 por ciento la esperanza de vida de los pacientes menores de edad, y en un 40 por ciento la de las mujeres.
“Cuando llegamos al gobierno nos dimos cuenta que estos pacientes acudían demasiado tarde a diagnosticarse, abandonaban sus tratamientos, salían de las quimioterapias sin un peso en el bolsillo para comer. Estos 4 mil pesos, realmente han hecho la diferencia”, sostuvo.
La Secretaría de Salud en este estado, hoy en día reporta un aumento de pacientes que llegan a tiempo a sus tratamientos, acuden puntualmente a sus citas médicas, presentan un cuadro de buena alimentación y llegan a las consultas descansados y con mejores condiciones anímicas.
“No es lo mismo enfrentar la enfermedad con la angustia de cómo pagar un pasaje que los lleve a la capital si viven siete u ocho horas de distancia, a que estén enfocados en recuperarse porque tienen seguro su traslado a los mejores hospitales, su comida y hospedaje”, explicó.
De aprobarse por el Congreso del Estado la iniciativa que propone el gobernador michoacano, será el primer estado que dé la certeza legal para que se etiqueten y destinen recursos específicos a estos dos programas del Bienestar dentro del presupuesto estatal anual.
fgr