Lo acusan de desviar casi 173 mdp

Cae exedil de Nopala por la Estafa Siniestra

Procuraduría de Hidalgo lo imputa por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones; suman 8 los exalcaldes detenidos; en curso, 29 denuncias penales

El exalcalde Luis Enrique Cadena, en imagen difundida por la PGJEH, ayer.
El exalcalde Luis Enrique Cadena, en imagen difundida por la PGJEH, ayer. Foto: Especial

La madrugada de este martes fue detenido el exalcalde de Nopala de Villagrán, Hidalgo, Luis Enrique Cadena, quien está acusado de los delitos de peculado agravado y uso ilícito de facultades y atribuciones por un presunto desvío de 172 millones 978 mil pesos, mediante empresas fachada.

La captura se realizó en la calle Álvaro Obregón de la colonia Centro, en el municipio de Nopala, alrededor de las 2:00 horas, y desde ese sitio fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, en donde fue presentado ante un juez de control.

“Mediante acciones ministeriales, esta madrugada fue aprehendido L.E.C.G., expresidente municipal de Nopala de Villagrán, investigado por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, en agravio de la administración pública municipal”, informó el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo.

Al exalcalde se le relaciona con un esquema de corrupción aplicado durante la anterior administración estatal, conocido como Estafa Siniestra, lo cual es investigado a través de un maxiproceso.

Gráfico
Gráfico

Hasta el momento suman ocho exalcaldes detenidos por su posible relación con este caso, de los cuales siete ya fueron vinculados a proceso, así como el exoficial mayor del gobierno estatal, Martiniano Vega Orozco.

Luis Enrique fue uno de los primeros señalados por estos supuestos actos de corrupción, pero en algún momento logró ampararse y al vencer esa protección, se dio a la fuga.

Las autoridades no sabían nada del alcalde de Nopala desde que no se presentó a la audiencia a la que fue citado el 28 de noviembre del 2022, cuando aún fungía como presidente municipal.

Lo que se conoce como Estafa Siniestra es un esquema de corrupción mediante el cual servidores públicos simulaban pagos y triangulaban recursos a través de empresas fachada.

En el caso del exalcalde de Nopala, el desvío fue de 172 millones 978 mil pesos, que pertenecían a una partida especial para arrendamiento de maquinaria y equipo de rehabilitación de caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras.

De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, el monto total defraudado mediante la Estafa Siniestra asciende a poco más de dos mil millones de pesos.

Hasta el momento han sido presentadas 29 denuncias penales y han sido emitidas cuatro fichas rojas para la localización de algunos presuntos responsables en el extranjero.