La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, asumió el cargo el pasado 14 de septiembre y entre sus primeras acciones de gobierno anunció que todos los funcionarios de su gabinete tendrán una reducción en su salario mensual que concuerde con la austeridad republicana que promueve la Cuarta Transformación.
La reducción del salario se verá reflejada desde el primer mes gestión, además, estas modificaciones al salario de secretarios, subsecretarios, directores, coordinadores y servidores públicos representa una marcada disminución con respecto a los sueldos en administraciones pasadas.
¿Cuánto gana Delfina Gómez?
De acuerdo con el plan anunciado por Delfina Gómez, ella recibirá un salario neto mensual de 104 mil 714 pesos mexicanos, ya que por ley, su salario base es de 95 mil 675 pesos mensuales, con una gratificación de 63 mil 668 pesos, sumando un total de 159 mil 344 pesos brutos, pero se reduce después de las deducciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la aportación al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Además, su aguinaldo es equivalente a 60 días de su sueldo base, que es cuatro veces más que lo que le corresponde por ley a un asalariado promedio, sumando 188 mil 833 pesos, así como 25 días de sueldo de prima vacacional, lo que representa 78 mil 680 pesos. También recibe una gratificación anual de 62 mil 944 pesos, equivalente a 20 días de trabajo.
¿Y los funcionarios del gobierno estatal?
Mientras que los titulares de las secretarías estatales ganarán 90 mil 904 pesos netos. Ellos actualmente perciben un salario base de 72 mil 869 pesos con una gratificación de 65 mil 550 pesos, resultando en un sueldo bruto de 138 mil 419 pesos.
Cabe señalar que todos los altos funcionarios seguirán beneficiándose de prestaciones adicionales, como seguro de separación individual, primas por permanencia en el servicio y otras bonificaciones.
Además, la gobernadora del Estado de México informó que se considerarán ajustes a los sueldos de los mandos medios de estructura, enlace y apoyo técnico, así como de confianza, en una revisión del paquete fiscal programada para diciembre. Con lo anterior, prevé garantizar una mayor eficiencia en el gasto público y reducir los costos gubernamentales del estado.
DAN