Una nueva oportunidad, e incluso un nuevo hogar, es el que han encontrado muchos de los perros y aves que ha sido recatados durante operativos que autoridades del Estado de México han realizado contra el maltrato animal.
La Fiscalía General de Justicia mexiquense informó que en coordinación con autoridades estatales y municipales, en cinco acciones operativas, ha logrado rescatar a 240 perros y 57 aves que vivían en condiciones insalubres o de hacinamiento.
A través de asociaciones civiles, muchos de estos animales han sido dados en adopción y han encontrado un nuevo hogar pues, de acuerdo con la institución, 191 perros ya encontraron un nuevo espacio para vivir.
Enlistan acciones contra el maltrato animal en el Edomex
- El 13 de octubre de 2022 fueron rescatados 94 perros en un inmueble ubicado en la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl
- El 1 de enero de 2023, en un inmueble que despachaba como supuesto “Centro de Control Canino” en la colonia Las Plazas, en Zumpango, fueron hallados 38 lomitos
- El 10 de marzo pasado, en un domicilio de la colonia Santa Mónica, en Tlalnepantla, fueron rescatados 59 especies caninas de diversas razas
- El 21 de agosto pasado se realizó una diligencia ministerial en Ecatepec, donde fueron rescatados 31 lomitos que vivían en condiciones insalubres estado de abandono y la falta de atención de diversas enfermedades crónicas
- En el caso más reciente, el 2 de septiembre pasado en Naucalpan, fueron rescatados en un inmueble 18 caninos, y 57 aves que se encontraban en condiciones de hacinamiento y maltrato animal.
Cabe destacar que la puesta en adopción de los animales rescatados está condicionada a los resultados que arroje el diagnóstico de maltrato que emitan los peritos con especialidad en veterinaria de la Fiscalía Mexiquense y los médicos veterinarios de la PROPAEM. En ellos se precisan los cuidados que requieren para su rehabilitación.
Esta atención se da en un lapso de dos a tres meses, tiempo durante el cual están bajo resguardo de centros municipales de control y bienestar animal, quienes se encargan de su alimentación y cuidados.
Este proceso de evaluación médico-veterinaria de los animales rescatados, permite identificar el tipo de maltrato animal del que fueron víctimas, que puede ser desde hacinamiento y condiciones insalubres hasta reproducción indiscriminada para venta.
Síguenos también en Google News
Leo