En el marco de su segundo informe de labores, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que esta entidad “tiene todo para ser un destino del nearshoring”, de tal manera que la relocalización de empresas y atracción de inversiones es una prioridad de su gobierno, aprovechando la ubicación y servicios logísticos de clase mundial con los que cuenta el Puerto de Lázaro Cárdenas.
“Luego de años de incertidumbre, recuperamos la confianza de empresas trasnacionales y extranjeras, y también invierten más las michoacanas”, aseguró el mandatario tras explicar que se cumplieron dos años consecutivos sin tomas y bloqueos a las vías del tren, situación que se presentaba constantemente ante la falta de pagos puntuales a maestros estatales.
Detalló que se encuentra en pleno funcionamiento el corredor ferroviario para mover a Norteamérica mercancías que llegan de Asia, y a la inversa; lo que concierte a Michoacán en el destino principal de países asiáticos y europeos frente al T-MEC.
Explicó que el Puerto de Lázaro Cárdenas mantiene una alta competitividad, de tal manera que ya está en marcha la inversión de 140 millones de dólares por parte de APM Terminals, naviera de los Países Bajos.
“Empresas orgullosamente michoacanas también vuelven a tener confianza en nuestro estado, invierten decididamente y apuestan por crecer aquí en su tierra, como es el caso de la apertura del Centro Logístico de Merza, en el municipio de Álvaro Obregón”, agregó el mandatario michoacano.
Por otro lado, Alfredo Ramírez destacó los resultados en favor de la clase trabajadora, en donde, en conjunto con el Gobierno de México, sumaron 15 mil trabajadores afiliados al IMSS, principalmente de la agroindustrial que por muchos años se encontró en la informalidad, así como un crecimiento del 41 por ciento en el reparto de utilidades, al pasar de mil 598 millones de pesos en el año 2021, a 2 mil 250 millones en 2022.
“Ahora, los trabajadores disfrutan también del crecimiento y buena economía de las empresas. Somos el sexto lugar nacional en crecimiento del reparto de utilidades, y a esto yo le llamo desarrollo económico con justicia laboral”, finalizó.
JVR