Los comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) ejercieron casi un millón de pesos durante el 2022 en “gastos suntuosos e injustificados”, como comidas en restaurantes de franquicias como MacDonald’s, Chili’s, Kentucky Fried Chicken y otras, de acuerdo con una investigación realizada por la organización civil Morelos Rinde Cuentas.
El dirigente, Roberto Salinas, dijo a La Razón que, paradójicamente, los servidores públicos encargados de garantizar la transparencia se han negado a justificar estas erogaciones en alimentos, tomados de la partida de gastos de representación.
Comentó que de acuerdo con las facturas a las que la asociación civil tuvo acceso, los comisionados del IMIPE gastaron 960 mil pesos en alimentos en el 2022, con lo que se podría cubrir 47 veces la canasta básica durante un año, “lo que representa un dispendio”.
Agregó que el Instituto se ha negado sistemáticamente a transparentar este gasto y apuntó: “Encontramos muchas irregularidades porque hay gastos que, pues creemos que no sirven para representar al instituto, como gastos en pizzas o donas, entre otros”.
Puso como ejemplo que el comisionado Hertino Avilés Alvabera presentó facturas por cinco mil 934 pesos en el Chili’s; por tres mil 619 pesos en el restaurante Ihop y por mil 202 pesos en McDonald’s, entre otros comederos.De igual forma, Xitlali Gómez Terán reportó un consumo por tres mil 266 pesos en la taquería El Circo; dos mil 976 en McDonald’s; dos mil 306 en Don Pollo, y dos mil 67 pesos en Little Caesars, entre otros.
Salinas aseguró que en estos reportes de gastos se detectó doble facturación y otras irregularidades, y explicó: “Lo que podría estar sucediendo es que meten facturas, digámoslo así, de relleno… y se niegan a transparentar; les preguntamos: ¿Con quién se reunieron?, ¿Qué fecha?, ¿Cuál fue el motivo?, y ¿Cuáles fueron los logros?, y nos dan la vuelta, todo lo ponen de una manera general”.
Precisó que la organización que encabeza detectó 29 facturas duplicadas en la contabilidad del 2022, pero el IMIPE calificó este fenómeno como “errores administrativos”.
El dirigente de la asociación civil aseguró que se han metido varias solicitudes de transparencia de estas erogaciones, pero el Instituto se niega a responder, a pesar de que debería haber un formato para registrar este ejercicio.
Roberto Salinas aclaró que no está mal que los comisionados tengan un presupuesto para gastos de representación, pero “lo que está mal es la forma en que lo están gastando, pues no se justifica, nosotros creemos que esas erogaciones podrían ser menores”.