Arman operativo para su localización

Buscan a alcaldesa de Cotija, privada de la libertad en Zapopan

Fiscalía de Jalisco indaga paradero y si autores de los hechos ocurridos el viernes son del CJNG; la edil michoacana había recibido amenazas de ese grupo

La presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, en imagen difundida ayer en sus diferentes cuentas de redes sociales. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó ayer que el pasado sábado fue privada de su libertad la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, en el municipio jalisciense de Zapopan.

En una publicación subida a sus redes sociales, el órgano de justicia indicó que los hechos ocurrieron en el cruce de la avenida Patria y la calle Gabrielle D’Annunzio, en la colonia Jardines de La Patria, en la citada demarcación.

En su post, la Fiscalía apuntó: “Se pudo establecer que la víctima, en compañía de dos mujeres, salieron de una plaza comercial y al abordar un vehículo de servicio de transporte en la calle Bulevar Paseo Andares fueron interceptadas por sujetos armados, quienes al parecer se la llevaron privada de la libertad”.

De acuerdo con testigos, los hechos fueron perpetrados por varios hombres, algunos de los cuales viajan en motociclistas y otros en un vehículo.

Es inaceptable que continúe así la inseguridad, es momento de acabar con los abrazos a delincuentes que han aumentado la violencia e impunidad en todo el país
Marko Cortés, Dirigente nacional del PAN

Los hombres, identificados por medios locales como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, interceptaron el taxi en que viajaban las mujeres y las obligaron a salir, para llevarse en el vehículo de ellos a Yolanda Sánchez y a una de sus acompañantes.

De las dos mujeres que iban con la víctima, una alcanzó a huir en el coche de alquiler y la otra fue aventada por los agresores en un parque cercano, y sólo se llevaron a la alcaldesa.

En los momentos en los que se reportaba el secuestro de la alcaldesa, la Policía Municipal de Zapopan recibió un reporte telefónico, pero cuando los uniformados acudieron al lugar señalado no encontraron ningún indicio.

Ante lo acontecido, elementos de la Policía Estatal y de la Fiscalía de Jalisco pusieron en marcha un operativo en las cercanías del hotel donde estaba una de las personas que acompañaban a la alcadesa, ubicado en la esquina de las avenidas Arcos y La Paz, en la colonia Arcos de la ciudad de Guadalajara.

Una vez que se supo que las dos acompañantes de Yolanda Sánchez estaban ubicadas e ilesas, las autoridades de Jalisco les brindaron protección.

Al respecto, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco dio a conocer que montó diversos operativos con trabajo de investigación en gabinete y en campo, para tratar de dar con el paradero de la funcionaria.

De igual forma, la Fiscalía General del Estado de Michoacán ofreció a su homóloga de Jalisco su colaboración para participar en las investigaciones sobre el paradero de la alcaldesa.

Por la tarde, el Ayuntamiento de Cotija pidió a la población guardar la calma y confiar en las autoridades federales y estatales para que realicen “todo lo que resulte necesario para que se haga la presentación con vida de la licenciada Yolanda Sánchez Figueroa”.

En un comunicado, el Ayuntamiento condenó “toda forma de violencia y transgresión de derechos” y exigió a las autoridades “actuar con prontitud y eficacia” en las investigaciones.

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, condenó el plagio de la presidenta municipal y exigió su aparición con vida.

A través de redes sociales, el líder panista expresó su respaldo a los familiares y amigos de la edil, y apuntó: “Es inaceptable que continúe así la inseguridad, es momento de acabar con los abrazos a delincuentes que han aumentado la violencia e impunidad en todo el país”.

Viajaba sin escolta

De acuerdo con reportes de medios locales, Yolanda Sánchez había ido de visita a Zapopan el fin de semana y se desplazaba sin escolta, a pesar de que hace cinco meses denunció que había recibido amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El pasado 1 de abril, integrantes de este grupo delictivo irrumpieron en la cabecera municipal de Cotija y atacaron con fusiles de asalto y explosivos la comandancia de la policía local, con saldo de dos uniformados muertos y varios lesionados.

En medios locales circuló la versión de que el grupo delictivo exigía que se le permitiera imponer al director de Seguridad Pública.

La alcaldesa no cedió a las presiones de los delincuentes y en cambio reforzó al cuerpo municipal de seguridad, además de que solicitó el apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional.

Días después de los hechos de violencia la alcaldesa solicitó al Cabildo licencia por 60 días sin goce de sueldo, con el argumento de que requería atenderse de alguna afección médica.

El permiso le fue concedido, pero la presidenta municipal sólo se ausentó durante 20 días, tras los cuales retomó sus funciones con normalidad.