Más de 100 estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca iniciaron un paro para exigir la destitución del director Miguel Ángel Lee Rodríguez, ante la falta de soluciones por la presencia de casos de acoso sexual, corrupción y abuso de poder por parte de personal académico.
Durante la mañana de este lunes 25 de septiembre, decenas de estudiantes tomaron las instalaciones del Tecnológico de Pachuca para evidenciar la omisión por parte de las autoridades del plantel en los casos de académicos que han acosado a jóvenes.
Asimismo, externaron su apoyo a alumnos del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quienes llevan 29 días en paro también para exigir la renuncia o destitución de la directora María Teresa Paulin por presunto acoso.
También bloquean bulevar Felipe Ángeles de Pachuca
Como parte de su paro, los estudiantes también realizan una manifestación en el bulevar Felipe Ángeles de Pachuca, donde cerraron en ambos sentidos la vialidad.
De acuerdo con su pliego petitorio difundido el domingo, los estudiantes solicitaron que no se tomen represalias en su contra por ejercer su derecho a ya no sufrir más acoso por parte de profesores y administrativos, de quienes acusan son protegidos por el director, que constantemente ha minimizado las acusaciones y denuncias de las compañeras.
Al respecto, el director del Instituto Tecnológico de Pachuca aseguró que no ha recibido ningún tipo de denuncia sobre acoso a alumnas del plantel, por lo que no podía actuar contra los profesores señalados, ya que corría el riesgo de ser acusado de abuso de autoridad.
Y exhortó a los estudiantes a no dejarse engañar por grupos de choque que sólo buscan desestabilizar a la institución para proteger intereses personales, según información de medios locales.
DAN