La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó este miércoles que fue localizado con vida —aunque lesionado— uno de los siete jóvenes que fueron secuestrados el domingo en Villanueva, así como seis cuerpos “de hombres jóvenes”, sin que se pueda precisar aún si corresponden al resto de las víctimas.
Al respecto, el colectivo Buscadoras Zacatecas AC aseguró que los cadáveres encontrados sí corresponden a los de los adolescentes que estaban en calidad de desaparecidos.
De acuerdo con la organización, el menor hallado con vida fue hospitalizado y se encuentra grave, mientras que los cuerpos de los otros muchachos fueron enviados al Servicio Médico Forense para que sus deudos hicieran el reconocimiento correspondiente.
Sobre el joven que fue hallado con vida, la Fiscalía de Zacatecas señaló que “tiene heridas contusas en región occipital, una de ellas con probable trazo de fractura en occipital y fracturas de huesos propios de nariz”.
En un comunicado, indicó que su estado de salud es estable y que se encuentra en un hospital de la capital del estado, bajo protección y con acompañamiento de psicólogos.
El órgano de justicia apuntó que los seis cuerpos hallados están en calidad de no identificados, “hasta que se agoten los mecanismos de reconocimiento que establecen los protocolos en materia de identificación humana”.
Antes, el fiscal general del estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que la noche del martes fueron detenidas dos personas originarias de Durango presuntamente involucradas en la privación ilegal de la libertad de los jóvenes.
En Zacatecas, la desaparición de personas registra un aumento de 114.8 por ciento, ya que en lo que va del año —con corte al 27 de septiembre— se registraron 651 casos, mientras que en el mismo periodo del 2022 la cifra fue de 303.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el 13.8 por ciento de los reportes por ausencia corresponde a personas de entre cero y 17 años, lo que implica que de enero a la fecha han desaparecido 90 menores de edad en la entidad gobernada por David Monreal.
Tan sólo en lo que va de septiembre, la Fiscalía estatal ha emitido 95 fichas de búsqueda, lo que significa que en este mes han desaparecido en promedio 3.5 personas al día.
Ayer, después de darse a conocer el hallazgo de los cuerpos, el Congreso local pidió a la Fiscalía estatal que “esclarezca este atroz acontecimiento”, y en la sesión se guardó un minuto de silencio.
Por la mañana, familiares y amigos de los muchachos bloquearon por segundo día consecutivo la carretera federal 54 y tomaron la caseta de cobro, para exigir que las víctimas aparecieran con vida.
Karina Acevedo, madre de uno de los adolescentes, dijo que la comunidad de Malpaso se encuentra molesta e indignada y denunció que hay temor entre la población, por la inseguridad.
René Ocón, padre de un menor de 14 años, sentenció: “No nos sirvió de nada la reunión con el fiscal, sólo nos dijo que se estaba trabajando y que se están haciendo muchos despliegues, pero recibimos puras malas noticias”.
No nos sirvió de nada la reunión con el fiscal, sólo nos dijo que se estaba trabajando y que se están haciendo muchos despliegues, pero recibimos puras malas noticiasRené Ocón, Padre de una de las víctimas
"Urge cambio"
En tanto, la confirmación del hallazgo de los cadáveres provocó una ola de indignación que quedó reflejada mediante diversas publicaciones de ciudadanos y políticos en redes sociales.
El usuario de Twitter identificado como Raymundo Moreno publicó: ”¡Zacatecas está de luto! Es claro que la estrategia de seguridad no está funcionando, a menos de un kilómetro de la Unidad Regional de Seguridad los siete jóvenes menores de edad fueron secuestrados; el día de hoy nos enteramos que seis de ellos fueron encontrados sin vida y uno se disputa entre la vida y la muerte. ¡Urge un cambio! Ya es tiempo de que Zacatecas y todo México puedan Volver A Sonreír”.
La coordinadora nacional del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, escribió: “Abrazo muy fuerte a los familiares de los jóvenes de Zacatecas, en especial, a sus madres. La estrategia de seguridad de este gobierno es una ocurrencia y un gran fracaso. ¡No podemos acostumbrarnos! ¡Ya basta de tanta sangre y dolor!”.
El senador independiente Emilio Álvarez Icaza expresó: “No hay palabras para lamentar lo sucedido en Zacatecas”.
Y el jurista Ignacio Morales Lechuga compartió: “La sociedad está indignada. Mientras, a los representantes de la 4T parece que sólo les preocupa quedar bien acomodados para el próximo año”.
Por otro lado, la directora de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, aseguró que en Zacatecas hay un fuerte problema de deterioro en la seguridad, debido a que los grupos criminales han ido ganando terreno al paso de los años y las autoridades no han podido resolverlo.
“Yo creo que Zacatecas ha estado en crisis permanente hace mucho tiempo, pero creo que en los dos últimos años ha sido la tierra de la delincuencia, es decir, no hay Estado, no hay gobierno, y quien pone las condiciones, indudablemente es el crimen organizado”, aseveró.
En entrevista con La Razón, la activista insistió en que no hay gobernabilidad en el estado, y por ello las madres salen a exigir justicia y reclaman al gobernador, pero éste guarda silencio.
Hasta el cierre de esta edición, el gobernador del estado, David Monreal Ávila, no se había pronunciado sobre el hallazgo de los seis cuerpos.
Caen 3 por secuestro de alcaldesa de Cotija
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco dio a conocer este miércoles que fueron capturados tres hombres por su presunta responsabilidad en la privación de la libertad de la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa.
El órgano autónomo señaló que gracias a la estrecha coordinación y colaboración entre esta institución, la Sedena, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del estado y la Fiscalía General de Michoacán, fue que se logró la captura de los posibles involucrados.
Precisó que los individuos capturados son Raúl “N”, Adrián “N” y Luis Miguel “N”, originarios de Michoacán, mismos que ya se encuentran bajo los protocolos legales para su ingreso al reclusorio y su puesta a disposición ante la autoridad judicial que los requiere.
La Fiscalía de Jalisco indicó que a los tres detenidos se les acusa de los hechos ocurridos el pasado 23 de septiembre en la colonia Jardines de la Patria, en el municipio de Zapopan, en donde la presidenta municipal de Cotija, Michoacán, fue privada de su libertad.