Ejidatarios ponen tapón por 6 horas

Bloqueo crea caos en la México-Cuernavaca

Manifestantes exigen pago por terrenos expropiados en el 2015 para construir el Paso Exprés; amagan con radicalizar sus protestas si las autoridades no atienden sus demandas

La interrupción del tránsito desde las 7:30 horas convirtió a una parte de esta vía de comunicación en un enorme estacionamiento, con decenas de vehículos varados. Foto: Especial

Ayer, ejidatarios de la comunidad de Chipitlán, Morelos, bloquearon durante seis horas la autopista México-Cuernavaca a la altura del llamado “Puente sin fin”, para exigir que les sean pagados adeudos de parte del Gobierno federal.

La protesta provocó un severo caos vial, pues los manifestantes sólo dejaron libre un carril con dirección al sur, lo que generó un embudo y filas kilométricas de vehículos.

Los inconformes exigieron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal cumplir con el convenio de pago que está pendiente desde el año 2015 por la construcción del Paso Exprés.

La vocera de los ejidatarios, Anabel Cuevas Rodríguez, indicó que son al menos 120 los trabajadores del campo afectados por esta situación.

A partir de las 7:30 horas, los pobladores de Chipitlán, perteneciente al municipio de Cuernavaca, llegaron a la autopista México-Cuernavaca, a la altura de “Puente sin fin”, en donde impidieron el paso de vehículos para después dejar libre sólo un carril en dirección al sur.

Al llegar, los inconformes colocaron sobre el asfalto una manta que decía: “Sr. Presidente AMLO Con todo respeto le pedimos investigue Por qué, No se ha Indemnizado al Ejido de Chiplitlán Después de más 20 años de Lucha de sus Tierras invadidas por la Autopista”.

En medio de amenazas de cerrar por completo la vía de comunicación, Anabel Cuevas dijo ante reporteros que las autoridades del Gobierno federal no han cumplido con un convenio de ocupación de terrenos que hicieron en el 2015 para la construcción del Paso Exprés, “y desde entonces nos traen vuelta y vuelta para hacernos el pago y no lo han hecho”.

Mencionó que desde hace 20 años, con motivo de la construcción de una parte autopista, varios terrenos ejidales fueron expropiados, lo que llevó a un largo juicio que se logró resolver a favor de los afectados.

Sin embargo, continuó, nuevamente en el 2015, durante la administración de Enrique Peña Nieto, se proyectó la ampliación de la vía y se tomaron más terrenos, por lo cual no han recibido el pago correspondiente.

Explicó que en los meses de junio y julio realizaron movilizaciones que concluyeron con mesas de diálogo en las que les prometieron soluciones, sin que hasta el momento les hayan cumplido, por lo que decidieron volver a manifestarse.

Los ejidatarios retiraron el bloqueo cerca de las 13:30 horas, luego de dialogar con funcionarios de Morelos.

Sin embargo, advirtieron que, de no obtener respuesta a sus demandas, radicalizarán sus protestas.