El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, acordaron acciones para atraer mayor inversión al estado y fortalecer el turismo, al ser una entidad con gran potencial y atractivo para los visitantes extranjeros.
“En Michoacán tenemos oportunidades de crecimiento y junto con las empresas se ha logrado crecer el ánimo y la confianza para la inversión, tenemos grandes inversiones en puerta que pondrán al estado a la vanguardia y nos posicionan como un mejor destino turístico", afirmó el gobernador.
Ramírez Bedolla señaló que, en materia turística, los resultados más recientes, que corresponden al verano de 2023, arrojan que más de un millón 300 mil turistas y visitantes eligieron Michoacán como destino para vacacionar, es decir que se registró un incremento del 11.48 por ciento en comparación con el periodo anterior, lo que dejó una derrama económica de 2 mil 400 millones de pesos, lo que representa 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2022.
Estos resultados, explicó, tienen una proyección al alza en un futuro inmediato, dado que están en puerta los festivales internacionales de Cine y de Música de Morelia, y la celebración de Noche de Muertos.
De forma paralela se anunciaron inversiones de gran impacto como el complejo comercial integral “Esfera Morelia” y la construcción del teleférico más largo de América Latina en el municipio de Uruapan, donde “tan solo con este último se estima genere 500 mil nuevos turistas y 750 millones de pesos más de derrama económica”.
El mandatario michoacano expuso las ventajas logísticas y competitivas del puerto de Lázaro Cárdenas, de parques industriales en desarrollo como Eleva Park de Tarímbaro y el que se proyecta para la Isla de la Palma, como ejes de oportunidad para los inversionistas con la ventana de ingreso al mercado de Estados Unidos y Canadá. Puntualizó que el 49 por ciento de las empresas extranjeras en Michoacán son de capital europeo.
En tanto, el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, se mostró interesado en la industria de la exportación agrícola de Michoacán, y la difusión cultural y turística, destacando la trayectoria de Don Vasco de Quiroga; propuso además trabajar en colaboración para ampliar la cobertura de agua en la entidad, capacitar en materia de seguridad y migración.
En la reunión en la que también participaron consejeros de la Embajada, se compartió el interés de coordinar estrategias para el desarrollo empresarial, así como de participación en proyectos de infraestructura, energías limpias, saneamiento de agua, seguridad, educación, comunidades indígenas y turismo.
FGR