¿Recuerdas que en épocas de calor, la Comisión Federal de Electricidad anunció un subsidio especial para beneficiar a consumidores en los estados de la República Mexicana en donde hiciera más calor y que padecieran mucho más las altas temperaturas que en el centro del país?
Bueno, pues ahora, entrando el otoño, ese subsidio especial se terminó, por lo que deberás ser consciente del consumo de energía eléctrica en tu domicilio para que no consumas lo mismo y te veas sorprendido por el aumento de tu tarifa. Para que no te agarren desprevenido, estas son las entidades en donde se verá reflejado este incremento en el recibo de luz de la CFE.
¿En cuáles estados subirán el precio de la luz en México?
A partir del 31 de octubre, los hogares que están ubicados en estos estados en México, verán incrementada su factura por gasto de electricidad:
- Baja California
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Coahuila
- Colima
- Guerrero
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
¿Cuál es la tarifa para estos estados?
Los nuevos precios que se verán reflejado en octubre en tu recibo de luz son los siguientes:
- Consumo básico: 0.846 dólares por kilovatio hora ($/kWh).
- Consumo intermedio: 0.98 $/kWh
- Consumo excedente: 3.367 $/kWh
¿Por qué quitan este subsidio?
Se supone que el subsidio era para aliviar la carga económica a los hogares que padecieran por las altas temperaturas durante el verano. En esos domicilios, para no morir de calor, se utilizaban aparatos eléctricos como aires acondicionados, ventiladores o refrigeradores, mismos que necesitan una mayor potencia eléctrica.
Es necesario que sepas que la propia CFE indicó que los usuarios que serán afectados por este aumento están siendo notificados de los próximos cambios para que tomen las precauciones necesarias y no se vean sorprendidos por el cambio en el recibo.
También es importante que seas consciente del uso de estos aparatos eléctricos, para que reduzcas su consumo y no los utilices como antes, pues entonces el recibo reflejará una tarifa mucho más amplia de la que se registró en los meses en los que se presentaron estas temperaturas altas.