El fenómeno meteorológico Lidia impactó ayer en el Pacífico mexicano como huracán categoría 4 en escala Saffir-Simpson, lo que provocó fuertes lluvias y vientos en al menos siete entidades, con daños menores reportados en Jalisco, Nayarit y Colima.
No obstante, anoche el gobierno de Nayarit informó sobre el fallecimiento de un hombre cuando un árbol cayó sobre el auto en el que viajaba al circular sobre la carretera que va de La Cruz de Huanacaxtle a Punta de Mita, en Bahía de Banderas, como consecuencia de los fuertes vientos que llevaba consigo el ciclón.
Respecto al avance del fenómeno, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que minutos antes de las 18:00 horas, el centro del huracán había tocado tierra en la localidad de Las Peñitas, en el municipio de Tomatlán, Jalisco. Sin embargo, más tarde se informó que el huracán se degradó a categoría 2, pero las autoridades señalaron que se mantiene el peligro.
Este fenómeno obligó al cierre de los tres aeropuertos, la cancelación de 40 vuelos en Vallarta y la suspensión de clases por día y medio en los municipios de la región. La Casa de Día, de la colonia el Coapinole, en Puerto Vallarta, fue habilitada como un albergue con capacidad para 57 personas. Además, se colocaron catres en las diferentes aulas para que los refugiados pudieran pasar la noche, lo mismo que en la casa Ejidal de Boca de Tomatlán y Mismaloya.
Los elementos de Protección Civil del estado de Jalisco evacuaron a los habitantes de tres comunidades de Cabo Corrientes: Quimixto, Yelapa y Corrales. Todos fueron llevados a refugios temporales, seis de ellos ubicados en Tomatlán, cinco en Vallarta y uno en La Huerta. La dependencia no informó cuántas personas evacuadas había. En Barra de Navidad, Jalisco, la Capitanía de Puerto cerró las actividades a la navegación marítima en general, desde Barra de Navidad hasta Punta Pérula, Jalisco.
Protección Civil del Estado de Colima también indicó que habilitó dos refugios temporales en los municipios que mantienen alerta naranja en la entidad: Manzanillo y Minatitlán.
Debido al paso del meteoro, durante las próximas 48 horas la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, a la altura del kilómetro 34, permanecerá cerrada en ambos sentidos. Se trata de una medida preventiva, debido a que se originaron múltiples derrumbes en la zona durante el transcurso de este martes.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que este ciclón generó lluvias de torrenciales a muy fuertes, así como vientos y elevado oleaje en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Durango, Sinaloa y Baja California Sur.
Ayer temprano, Lidia paso de huracán categoría 1 a categoría 2 y en el transcurso del día se fortaleció hasta llegar al nivel 4, a las 15:45 horas. Ante esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió alerta roja para el suroeste y noroeste de Jalisco y sur de Nayarit.
Además, se emitió alerta naranja para el este, oeste y centro de Nayarit, oeste de Colima y el centro de Jalisco.
La alerta amarilla se emitió para el norte de Nayarit, noreste y norte de Jalisco, sur de Zacatecas y sur, centro y oeste de Aguascalientes, mientras que Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit informaron que se suspendían actividades laborales en el gobierno del estado a partir de las 12:00 horas.
En Sinaloa fueron suspendidas las clases ayer para todos los niveles educativos en ambos turnos, mientras que en Baja California Sur sólo se suspendieron clases en los municipios de La Paz y Los Cabos.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador también hizo por la tarde un llamado a la población para que tomara precauciones. “Hago un llamado a la población de los límites entre Nayarit y Jalisco, en especial Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Tomatlán, para tomar precauciones (...) ya se activó el Plan Marina y Plan DN-III-E. Sin embargo, hay que refugiarse en lugares seguros; alejarse de zonas bajas, arroyos, ríos y laderas”, señaló.