Realizaron un bloqueo

Familiares exigen buscar a 60 ejidatarios plagiados en Chiapas

Poco después de que inició el bloqueo, circuló un audio en el que un hombre amenaza a los pobladores para que retiren su movilización o de lo contrario asesinarán a sus familiares retenido

Mujeres protestan ayer, en Chiapas, para exigir la intervención de las autoridades.
Mujeres protestan ayer, en Chiapas, para exigir la intervención de las autoridades. Foto: Especial

Decenas de familiares y vecinos realizaron un bloqueo en la carretera que conecta con el municipio de Altamirano, Chiapas, con la intención de ejercer presión a las autoridades para que inicien la búsqueda de los, al menos, 60 ejidatarios secuestrados la tarde del martes.

Poco después de que inició el bloqueo, circuló un audio en el que un hombre amenaza a los pobladores para que retiren su movilización o de lo contrario asesinarán a sus familiares retenidos, sin se confirmara la veracidad del material.

Entre lágrimas, la madre de uno de los desaparecidos exigió a las autoridaes su intervención: “Yo tengo a mi hijo secuestrado, vivos se los llevaron y vivos los queremos. Que el gobierno ponga cartas en el asunto porque ya es mucho lo que está pasando aquí en Altamirano; queremos calma, somos gente de paz”.

Las personas desaparecidas, que forman parte de la comitiva ejidal de Altamirano, y que habían acudido a Tuxtla Gutiérrez para sostener una reunión con autoridades del Gobierno del estado, fueron privadas de la libertad por un grupo armado cuando regresaban a sus casas. Se presume que esta acción fue orquestada por el grupo paramilitar 14 de Agosto.

De acuerdo con medios locales, los miembros del comisariado ejidal —incluido su titular, Rogelio Hernández Gómez— viajaban a bordo de seis Urvan que habían contratado para hacer este viaje, cuando en el tramo Chanal-Altamirano, muy cerca de la cabecera municipal, fueron interceptados por el grupo armado, quienes los bajaron y se llevaron a la mayoría de las personas, aunque algunas pudieron escapar entre las montañas y fueron quienes informaron lo ocurrido.

Versiones locales apuntan a qué presuntos simpatizantes de Roberto Pinto Kanter, exalcalde de Altamirano, incendiaron la noche del martes cuatro casas ubicadas en la cabecera municipal.