Los eventos relacionados con la tradicional Noche de Muertos que se celebra en Michoacán, generarán una derrama económica de 305 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la administración estatal que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario estatal explicó que durante 2022 la derrama económica fue de 284 millones de pesos, y que para esta temporada que se llevará a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre, se espera un incremento del 7.57 por ciento.
Detalló que los beneficiarios directos son los habitantes de 22 municipios, cuatro de ellos ubicados en la ribera del lago de Pátzcuaro, así como 37 comunidades de la región, cuatro muelles y tres localidades con autogobierno.
“Es un orgullo saber que los autogobiernos hoy podrán hacer uso de su propio recurso para hacer más viva esta fiesta milenaria, gracias a que hoy son reconocidos y apoyados en Michoacán”, manifestó.
Por su parte, el secretario de Turismo en Michoacán, Roberto Monroy García, informó que se espera un crecimiento del 5.91 por ciento en la afluencia turística nacional y extranjera que año con año se da cita para disfrutar de esta fiesta mística, ya que durante 2022 se recibieron 268 mil visitantes y se espera alcanzar los 284 mil.
Informó que se contará con 40 módulos de atención al turista ubicados en zonas estratégicas y de mayor afluencia, así como la presencia de la Policía Turística para el desarrollo de más de 500 actividades culturales y artísticas.
Para ello, dijo que se destina 3 millones de pesos para apoyos directos a los pobladores de comunidades con autogobierno para ornamentación, rehabilitación de muelles y panteones, así como más de un millón para premios a artesanos.
JVR